Michael Shifter: es irreal decir que el gobierno interino seguirá funcionando después de enero

POLÍTICA · 15 SEPTIEMBRE, 2020 20:12

Michael Shifter: Es irreal decir que el gobierno interino seguirá funcionando después de enero #ConLaLuz

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, uno de los centros de pensamientos más importantes sobre América Latina, habló con el programa #ConLaLuz sobre la actual situación política en Venezuela.

En el espacio conducido por Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, este experto en temas políticos se mostró poco optimistas con los cambios que pudieran surgir en Venezuela antes del 6 de diciembre.

“Mucha gente en Venezuela tiene muy poca esperanza de que Juan Guaidó genere un cambio en el país en este momento”, indicó Shifter, profesor adjunto en la escuela de Asuntos Exteriores de la Universidad de Georgetown.

A juicio de este analista, las propuestas de cambios asomadas tanto por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como por el líder opositor Henrique Capriles Radonski no son efectivas y son riesgosas si se quiere conseguir un cambio político en el país.

“Siempre me pareció que la propuesta de Guaidó era poco realista, sí quería que funcionara, pero me pareció que faltó una estrategia distinta; decir que el gobierno interino va a seguir funcionando después de enero no es real. Hay riesgos también en la opción de Capriles, pero esta opción genera una dinámica que puede reactivar a las fuerzas democráticas, pues la abstención y decir que no vas a participar en las elecciones es eliminarse del panorama político”, opina.

Comunidad internacional en dos aguas

Michael Shifter también observa que la comunidad internacional está igualmente está dividida ante ambas opciones, pues existen gobiernos e instituciones que han visto que hasta ahora ninguna otra estrategia ha funcionado. Considera que si bien Estados Unidos va de frente con Guaidó en decir que las elecciones serán un fraude, países europeos buscarán decantarse en defender los espacios democráticos a través de buscar condiciones electorales, como propone el exgobernador de Miranda.

“Me parece que como Venezuela, la Comunidad Internacional también está dividida. Las sanciones particulares son importantes, pero las sanciones económicas si uno ve la experiencia a nivel internacional no han sido muy exitosa. Creo que las fuerzas democráticas en Venezuela enfrentan actualmente unas opciones terribles, todas las opciones que tienen son malas”, aseveró.

Indicó que internacionalmente Guaidó tuvo mucho respaldo hasta antes del comienzo de la pandemia, esto porque tenía en Venezuela un 65 % de aceptación de la población, según varias encuestas; pero la disminución de ese apoyo ha hecho que en otros países ya no visualicen al reconocido presidente encargado de Venezuela como un líder de la unidad opositora en Venezuela.

“Es notable que todos los gobiernos han mirado hacia adentro y se han enfocado en sus problemas durante la pandemia. Guaidó fue un líder muy atractivo y pudo unir a la oposición, eso tuvo un impacto en la comunidad internacional. Pero ahora, si la comunidad internacional observa que la oposición está dividida, eso influye en que otros países no quieran dar su apoyo”, zanjó.

Shifter destacó también que el gobierno de Estados Unidos debe cambiar sus estrategias, incluso antes de sus propias elecciones en noviembre, pues las sanciones impuestas por Washington contra funcionarios de Maduro no han dado resultados realmente visibles.

“Hay maneras de hacerlo. Creo que se deben buscar otras opciones. Un cambio de administración quizás dé mejores resultados en el caso venezolano”, dijo.

La entrevista completa aquí: