Michael Penfold: El venezolano quiere una salida electoral, le toca a los dirigentes construirla - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 4 FEBRERO, 2020 21:23

Michael Penfold: El venezolano quiere una salida electoral, le toca a los dirigentes construirla

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El analista en políticas públicas, Michael Penfold, aseguró que los venezolanos apuestan a una salida electoral a la crisis que vive el país, pero el reto de la dirigencia política es construirla.

Así lo manifestó este martes, 4 de febrero, durante el programa #ConLaLuz que condujo la directora general de Efecto Cocuyo Luz Mely Reyes.

Penfold es realista. Dijo que los actores políticos (chavismo y oposición) en este momento apuesta cada uno a sus alternativas, no piensa en la gente y no ve en el horizonte una solución negociada de generar las condiciones electorales para superar la crisis de legitimidad.

A su juicio, esto pasa no solo por las elecciones parlamentarias que corresponden por mandato constitucional, sino también por unas presidenciales para resolver el desconocimiento internacional de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

“El punto no es tanto si participar o no participar, el punto es que las elecciones parlamentarias, de llegarse a dar, plantean una oportunidad para realinear a la comunidad internacional en torno a rescatar la institucionalidad y apoyar una elección presidencial”, afirmó.

Aseguró que el reto de la oposición es lograr con la comunidad internacional que la respalda, conseguir esas condiciones. De lo contrario “si vamos a repetir lo que se viene haciendo desde hace meses vamos a tener el mismo resultado”.

Penfold insistió en la crisis de legitimidad en el Ejecutivo, porque aun cuando Maduro cree que puede jugar con el poder que detenta y forzar una elección parlamentaria, si esta repite los mismos errores de las presidenciales de 2018, esto profundizará aún más la situación actual.

“Yo creo que la oposición sí tiene un poder de negociación apoyado por la comunidad internacional. La Asamblea debe ser legitimada tanto afuera como adentro del país”. Recordó que los aliados como Estados Unidos, países de América y Europa e incluso México y Argentina rechazaron lo ocurrido el 5 de enero con la escogencia ilegítima de Luis Parra como presidente del Parlamento.

Por ello destacó que en la gira de Juan Guaidó por Europa los países coincidieron en la necesidad de una salida electoral pacífica con las mínimas condiciones de credibilidad.

La salida para Penfold “pasa por una elección legislativa y presidencial, una renovación de los poderes públicos porque sin eso es difícil rescatar la institucionalidad en el país. Ahora hay un juego de poder, pero también un juego de legitimidad. Maduro domina el juego de poder pero no controla el juego de legitimidad y Guaidó conserva un mejor panorama internacional. Es posible construir una salida que logre unir estos dos juegos, pero esto pasa por un proceso de un acuerdo político”.

Para el analista allí es cuando el juego se tranca. “En este momento ese rompecabezas (de la legitimidad) no se está armando” y tampoco los dirigentes están en sintonía con la necesidad de resolver la crisis.

“Esa ha sido hasta ahora la limitación más grande de la coyuntura actual, no está actuando (la dirigencia) en la construcción de una salida de esa naturaleza. Es necesario construir una salida para los venezolanos que nos permita salir de esta situación”.

Reconoció lo difícil que es para la oposición este reto, porque hay sectores que no quieren una salida electoral con el actual panorama, pero no tienen la fuerza para un quiebre que saque a Maduro del poder.

“La pregunta es si puedes o no puedes construir una salida electoral y eso ya divide a la oposición, no es fácil” y agregó que “negar la importancia del tema electoral tiene sus riesgos y la búsqueda de la abstención no ha logrado movilizar a la población como la oposición hubiese querido para lograr un cambio político”.

Dolarización y desigualdad social

Sobre el tema económico dijo que aunque hay una dolarización transaccional en las principales ciudades, con un sector comercio que busca oxigenarse, existe una brecha que terminará acentuando las desigualdades sociales.

La desigualdad en este momento es trágica. Un niño que nace en Sucre no es igual al que nace en Caracas, está condenado de alguna manera porque no accede al mismo tipo de servicios públicos que en Caracas… es una tragedia moralmente inaceptable”, resaltó.

Pese a que Nicolás Maduro ha logrado poner en marcha el sector de la “minería informal”, que el año pasado generó 3 mil millones de dólares, se hace a un “costo social y ambiental muy grande” como se ha visto en el Arco Minero del Orinoco.

“Eso no va a implicar que el país va a crecer, pero si ha logrado en Caracas y otros sectores urbanos una tranquilidad económica, pero el resto del país sigue viviendo una situación precaria en todos los aspectos”, advirtió.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: