Las cuentas de Guaidó: Gobierno interino ejecutó 130 millones de dólares
Foto: Mairet Chourio Credit: Mairet Chourio

El opositor Juan Guaidó presentó su memoria y cuenta, este viernes 16 de septiembre, pero no ante la Asamblea Nacional como establece la Constitución. Al ser cuestionado sobre la validez legal de este acto respondió que el informe con los datos sobre su gestión fue consignado al Parlamento de 2015.

Varias cifras destacaron en su mensaje a la nación. La primera es el total de recursos que ejecutó el gobierno interino y que, según Guaidó, es de 130 millones de dólares entre 2020 y 2021.

En la lámina que fue proyectada durante su discurso, el monto que gastó el interinato es comparado con el total de recursos que dispuso el Consejo Federal de Gobierno de Nicolás Maduro, en 2022, para las gobernaciones y alcaldías que alcanza 300 millones de dólares.

“Lo ejecutado por el gobierno interino entre 2020 y 2021 representa solo 43,33% de esa cifra”, se justifica en la diapositiva.

Juan Guaidó- Rendición de cuentas
Se compara el total administrado por el interino con el presupuesto de gobernaciones y alcaldías.

El presupuesto

Aunque el interino usó 130 millones de dólares, el presupuesto total que aprobó la Asamblea Nacional de 2015 asciende a 242,2 millones de dólares. Es decir, hay 110 millones de dólares que no se han utilizado, según Guaidó, pero no se sabe en dónde están esas partidas. 

El dirigente, reconocido por algunos países como presidente interino de Venezuela, no precisó dónde se guardan esos fondos que son excedentes, solo dijo que los 110 millones de dólares “están ahí”, haciendo referencia a que están “protegidos”.

Los recursos del presupuesto salen de una cuenta que está bajo custodia de la Reserva Federal de Estados Unidos que llegó a sumar 346 millones de dólares: “4,6 millones recuperados en octubre de 2019 y 342 millones de dólares de la cuenta del City Bank”, dijo Guaidó. Son fondos que pertenecen al Banco Central de Venezuela (BCV).

Programas sociales

De acuerdo con el dirigente, los recursos se distribuyen porcentualmente de la siguiente manera:

En 2020: 70% se ejecutó en programas sociales, alrededor de 14,17% en la Asamblea Nacional, 1,8% en la presidencia interina, 7,51% en el trabajo diplomático y de relaciones exteriores, 5,92% en el Consejo de Administración de gasto. 

Juan Guaidó- Rendición de cuentas
Ejecución de fondos públicos en 2020.

En 2021: alrededor de 40% fue destinado a la ayuda humanitaria, 31% en Defensa de la Democracia, otro 20% entre la Asamblea Nacional, la Presidencia encargada y nuestra diplomacia por la libertad, y el restante en el manejo de los gastos de los activos recuperados por la república.

La memoria y cuenta terminó con la entonación del himno nacional y el llamado de Guaidó a los diputados a «no esperar hasta el 4 de enero, a las 11:00 pm» para aprobar la continuidad del gobierno interino que, en su opinión, debe prorrogarse hasta que se convoquen elecciones libres porque «cualquier otra interpretación atentarían contra la Constitución».

También aprovechó para decirle al liderazgo opositor que tiene aspiraciones presidenciales que «un cargo es circunstancial, lo que debe prevalecer es la unidad».

Juan Guaidó- Rendición de cuentas
 Guaidó canta el himno nacional.

«Maduro es un protector del ELN»

Sobre la decisión del presidente colombiano Gustavo Petro de nombrar a Maduro como garante de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Guaidó declaró a los medios: «Maduro no es un garante del ELN, es un protector del ELN. Esta es una decisión del presidente Petro, pero es bien sabido que la relación de Maduro con el ELN es de financista».

Antes de marcharse confirmó que Monómeros está cerca de volver a manos de Maduro, luego de que la Cámara de Comercio de Barranquilla tomara la decisión de aprobar la nueva junta directiva que propuso el dirigente chavista.

</div>