Melanio Escobar: Si no nos involucramos y alzamos la voz el cambio no va a suceder
Rechazó el ataque a la ONG Provea

“Tenemos que ser partícipes del cambio. Si no movemos las piernas y las manos ni alzamos la voz el cambio no va a suceder”, sentenció el activista, periodista y fundador de la ONG Redes Ayuda y Humano Derecho Radio Estación, Melanio Escobar, en el Con la Luz de este jueves 20 de febrero.

El tecnólogo venezolano conversó con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, sobre el papel de la sociedad civil en un contexto de emergencia humanitaria, los derechos humanos vulnerados en el país y los mecanismos para sobrellevar la depresión clínica que le toca personalmente.

“La única forma de lograr el cambio por el país es que nos involucremos de manera presencial con acciones concretas, atender los llamados de las organizaciones que defienden derechos humanos para enviar un mensaje fuerte al exterior que todavía nos está observando”, expresó el comunicador.

Escobar manifestó la preocupación que siente de que la emergencia que vive Venezuela sea olvidada por los grandes medios de comunicación del mundo y naturalizada porque “ya no es novedosa”.

Para Escobar la clave para mantener la atención sobre Venezuela es contar la tragedia desde la experiencia personal. “El ciudadano de a pie tiene que contar lo que le pasa. La brecha social es tan amplia y la desigualdad tan cruel que hay que explicar que el que tiene ingresos en dólares tiene una realidad muy diferente al que tiene un sueldo paupérrimo”, manifestó.

Advirtió que la situación de derechos humanos en Venezuela es sumamente grave porque la línea que divide la delincuencia del Estado es muy delgada. “Cuando algún defensor de derechos humanos levanta su voz, el poder del Estado busca intimidarlo, acallarlo a través de secuestros, golpizas, amenazas, hostigamiento, utiliza cualquier herramienta que puede usar una banda de delincuentes para silenciarlo”, explicó.

Condenó el ataque a la ONG Provea a quien el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, acusó de desestabilizar el país, y reiteró que esta organización lo que hace es educar, denunciar y acompañar a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Sanciones y camionetas

El activista cuestionó la retórica según la cual las sanciones provocan el desabastecimiento de medicinas en el país. “Hay personas que compran la mentira de que gracias a las sanciones no hay medicinas cuando esto data de hace ocho años. El Ministerio de Salud decide quién vive y quién muere porque ellos deciden qué medicinas importan para enfermedades crónicas”, dijo.

Se preguntó por qué el bloqueo económico que denuncia el régimen de Nicolás Maduro no impide comprar armamento militar o importar camiones de lujo.

Salud mental frágil en Venezuela

El periodista compartió las herramientas que ha usado para sobrellevar la depresión clínica que afecta su vida e insistió en la necesidad de buscar ayuda con especialistas.

“Ser venezolano y haber vivido todo lo que hemos vivido es un factor fundamental para que tantas personas estemos sufriendo de depresión. La depresión tiene que reconocerse y es fundamental buscar ayuda de un profesional no basta con la ayuda de la pareja, la familia y los amigos”, aclaró.

Los síntomas de alerta, según Escobar, son:

1.- El ánimo no te alcanza para salir a trabajar.

2.- Te agobia pensar todas las posibilidades de consecuencias de cualquier acción que realices.

3.- Te cuesta bañarte.

4.- Te cuesta hablar con tus seres queridos.

La periodista Luz Mely Reyes terminó el programa con una frase del activista contra la discriminación racial Martin Luther King.

#ConLaLuz ¿Qué ha pasado con la Emergencia Humanitaria Compleja? https://t.co/vMNyZBZWUd

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) February 20, 2020

</div>