El mejor escenario para la oposición el #21Nov sería ganar 4 gobernaciones y más de 26 alcaldías, según Eugenio Martínez #CocuyoClaroyRaspao

POLÍTICA · 18 NOVIEMBRE, 2021 20:55

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

¿Cómo está el ambiente de cara a los comicios de este domingo? A menos de 72 horas de la megaelecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y legisladores en Venezuela el clima electoral es muy diferente al de los procesos tradicionales en el país.

La desconfianza en muchos de los aspectos alrededor de este evento es notorio, así como la poca oferta de los partidos políticos que pueda atraer a los votantes.

Eugenio Martínez, analista político y periodista especializado en el tema electoral, fue invitado por los moderadores del #CocuyoClaroyRaspao de este jueves, Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, para dar su punto de vista acerca de este tema.

«El 21 de noviembre es un evento particular para la oposición porque debería servirle para reconfigurarse y recuperar competencias electorales que se perdieron en los últimos cuatro años», dijo Martínez en su conversación con los directores de Efecto Cocuyo y Tal Cual.

Pero, Martínez no cree que el ala contraria al gobierno de Nicolás Maduro pueda hacerse de la mayoría de los cargos a elegir, pues la fragmentación partidista y el hastío del pueblo llano pasarán factura.

«La oposición nunca ha salido bien parada en este tipo de elecciones. En su mejor momento ganó seis de las 23 gobernaciones», recordó.

Agrega el periodista que es importante entender que independientemente de cómo se analice esta elección, numéricamente la oposición siempre la pierde y «eso no lo va a cambiar el domingo».

A su juicio, se podrá saber este 21 de noviembre el capital político que tiene la MUD o la Alianza Democrática, especialmente si logra ganar en Nueva Esparta, Zulia y Lara.

«Si Rosales gana el Zulia su peso va a aumentar significativamente», opinó.

Otro punto clave para Martínez es dibujar un mapa para próximos procesos, algo que podría derivar de un reacomodo de los liderazgos. » Dentro del G4 hay sectores que apuestan al ‘se los dije’. Depende de cómo sean los resultados se definirá la estrategia política. Unos exigen un revocatorio», añadió.

Para Martínez El mejor escenario para la oposición es mantener «4 de las 23 gobernaciones y también entre 26 a 50 alcaldías».

Dijo también que hace falta más unidad entre todos los sectores, pues «al día de hoy los sectores que más reclaman las condiciones son los que menos trabajan por temas tan básicos como que venezolanos afuera puedan votar en un referéndum o elecciones presidenciales».

Vea el programa aquí: