La directora ejecutiva de Archivo Cuba, María Werlau, habló sobre el dominio que tiene Cuba sobre Venezuela y aseguró que el régimen castrista, que tiene control sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, no cree en negociaciones, durante la transmisión del espacio Con La Luz conducido por la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, este viernes 6 de junio.

“Cuba ha logrado ocupar a Venezuela por medios asimétricos, lo que quiere decir que no se trata de una fuerza militar en el lugar, sino que son grandes activos que controlan las decisiones políticas y económicas de Venezuela”, explicó.

La analista estimó que en el país hay aproximadamente 25 mil cubanos y un número importante se dedica al espionaje, según afirmó.

El control sociocultural y político es tan profundo que Werlau señaló que en la isla manejan bases de datos de los ciudadanos venezolanos que incluso hasta el tipo de sangre.

“Cuba desarrolló un software que se llama Estela para efectuar la represión cibernética en Venezuela. Monitorean las redes sociales, identifican a periodistas, a opositores, y siguen con quienes se comunican, quienes son sus amigos. El control es casi absoluto”, manifestó.

“No creen en la negociación”

A juicio de Werlau “ninguna negociación es posible con el régimen cubano si piensa que no lo va a ganar. Ellos operan así, esa es la naturaleza misma del sistema y creo que es una actitud que comparte el régimen de Nicolás Maduro que insiste en permanecer en el poder y seguir hipotecando los recursos de Venezuela”, expresó.

Aunque aclaró que está a favor de una solución negociada, considera que la iniciativa en Oslo, Noruega, es una táctica dilatoria. “Son tácticas para crear expectativas y ganar espacios que tienen el peligro de hacer perder credibilidad a la  oposición. Hay que tener los ojos muy bien abiertos y hacerlo en un tiempo prudente”, indicó.

La analista cuestionó el papel de la representante de Exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, como impulsora del Grupo de Contacto que busca una salida electoral a la crisis venezolana.

“Mogherini ha tratado de normalizar a la dictadura cubana, bajo su gestión la Unión Europa ha hecho una apertura y ha dado más ayuda al régimen cubano para que se mantenga en el poder (…) Creo que si el Grupo de Contacto va a tener resultados debe mostrarlo ya”, señaló.

Vea la transmisión aquí:

#ConLaLuz @MariaWerlau: «Todos los días mueren personas en Venezuela. Entonces, todas estas conversaciones son tácticas para ganar expectativas y crear nuevas tácticas que no van a llevar a nada» https://t.co/7hmf79bOwi

— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) June 6, 2019

Foto (imagen referencial)

</div>