María Teresa Ronderos: A los políticos se les va la mano con Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 5 MARZO, 2019 12:59

María Teresa Ronderos: A los políticos se les va la mano con Venezuela

Texto por Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

Ver más de

Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La periodista colombiana María Teresa Ronderos considera que a los políticos de izquierda y derecha “se les va la mano” la falacia cuando se refieren a la crisis de Venezuela.

En un artículo de opinión publicado en el diario El Espectador, señaló que la semana pasada Iván Duque, presidente de Colombia, y el gobernante Nicolás Maduro utilizaron cualquier imagen que circulara en las redes sociales para culparse el uno al otro sobre lo que ocurrió en la frontera con el ingreso de la ayuda humanitaria.

A ambas figuras políticas sumó al senador estadounidense Marco Rubio, quien, -afirma- “le puso sabor de conspiración del régimen a la trágica rumba de un asambleísta opositor Freddy Superlano”, situación que le costó la vida a su primo.

Ronderos indicó que el “falso aspaviento de generosidad” le funcionó a los dos bandos para afianzar sus extremos, pues “detrás han orquestado maquinarias de desinformación de la opinión pública”.

Por ejemplo, mencionó las fabricaciones de cuentas falsas en redes sociales que disparan “opiniones” con la finalidad de inflar artificialmente las voces más radicales. “Meten miedo, encienden el odio y nos empujan así, como borregos, a apoyar ‘salvadores’ que tienen el discurso perfecto para rescatarnos del caos”, añadió.

La comunicadora mencionó el caso de la cuenta @Abuelita4F, que produce 860 tuits al día (uno cada dos minutos) ovacionando a Maduro. En el otro extremo, @realRichardLazo “hace pensar que la #IntervencionMilitarYa tiene miles de adeptos”.

“Puesto bajo la lupa del Botsentinel (identificador de cuentas con actividades sospechosas), sin embargo, actúa muy parecido a una cuenta troll-bot. No es casualidad que el realRichard sea, además, trumpista furibundo”, explicó.

Advirtió que las estrategias para radicalizar la opinión son globales, y en Venezuela, dice Ronderos, “juegan ajedrez los pesos pesados”. “No es fácil para los cibernautas de carne y hueso movernos por ese campo minado”, lamentó.

Lea también:

Duque reafirma apoyo de Colombia para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela