Machado declaró en Chile que el objetivo de EEUU es desmontar la estructura represiva y cortar las fuentes de financiamiento del chavismo para avanzar hacia elecciones

La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ofreció este 12 de marzo una rueda de prensa en Chile y se refirió al reconocimiento formal que Estados Unidos otorgó al gobierno interino de Delcy Rodríguez.

Machado interpretó la decisión del Departamento de Estado como parte de una estrategia para agilizar la transición política en Venezuela.

“Este proceso busca agilizar la transición para que Venezuela pueda acudir a un proceso de legitimación de autoridades vía un proceso electoral”, afirmó a la prensa internacional.

La exdiputada explicó que el reconocimiento forma parte de una estrategia de las tres fases impulsada por la administración Trump, cuyo objetivo radica, dijo, «en desmontar la estructura represiva y cortar las fuentes de financiamiento del chavismo para avanzar hacia elecciones que legitimen a los poderes públicos», agregó.

La dirigente recordó los avances desde la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. “Mira todo lo que se ha logrado”, subrayó. Aseguró que Estados Unidos dio “instrucciones claras” a Delcy Rodríguez para desmontar la estructura criminal del régimen. El proceso ya ocurre, según indicó.

Sobre Delcy Rodríguez, Machado fue contundente y la vinculó directamente a la represión. “Delcy Rodríguez es parte medular fundamental de la estructura criminal del régimen de Maduro y Chávez. Ha sido la cabeza que dirigía toda la estructura de represión y de tortura civil en el país. Es responsable directa”, declaró.

Añadió que Rodríguez “está ahí para desmontar toda la estructura de violencia y corrupción que ellos mismos han montado en todos estos años en los que se han robado todo”.

Machado reiteró que la soberanía popular expresada en el voto es sagrada y que los venezolanos “están más unidos que nunca”. Instó a los países de Latinoamérica a ayudar a los venezolanos a regresar a su país “unidos en los valores de democracia y libertad”.

“Solo habrá paz en Venezuela con libertad y solo habrá libertad con democracia”, concluyó.

La rueda de prensa se realizó en el marco de su participación en la toma de posesión del presidente chileno José Antonio Kast.

Sobre su regreso a Venezuela

María Corina Machado dijo que su regreso a Venezuela se enmarca en su deseo de «continuar una lucha que ha sido cívica y organizada» y señaló que lo hará «de manera armoniosa y coordinada con sus aliados».

«Caos son ellos, violencia son ellos, nosotros somos garantía de seguir de forma ordenada, con civismo. No confunda civismo con debilidad», recalcó antes de remarcar que su objetivo es «acompañar a los venezolanos en esta lucha hasta el final».

«Los venezolanos han entendido que esta es una lucha importantísima para el país… Mi regreso a Venezuela será de manera armoniosa y coordinada con nuestros aliados», declaró sin precisar una fecha y antes de insistir en que antes buscará «la alineación de todos los vectores, de todos los que quieren que Venezuela quiera avanzar con leyes claras».