María Corina Machado propone despliegue de "operación internacional de paz" en Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 JUNIO, 2020 12:33

María Corina Machado propone despliegue de “operación internacional de paz” en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por AFP

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Operación internacional. La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, propuso el despliegue de una operación internacional de paz y estabilización” en el país.

Así lo hizo saber en un artículo en el que describe la crisis política, social y económica en el territorio nacional, este lunes 8 de junio.

“Queda una única alternativa para desalojar definitivamente al conglomerado criminal que desarrolla un conflicto no convencional y totalmente asimétrico en contra de los venezolanos. Y es la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE)”.

Machado dijo que en el país se ha intentado “todo para desalojar el régimen en 21 años de lucha”. Pero ante la imposibilidad de lograrlo dijo que era necesaria esa fuerza internacional para recuperar Venezuela.

“Oponerse a la presencia en Venezuela de una fuerza de paz internacional que asista a lo que queda de nuestras instituciones, incluyendo a los restos de la FAN (Fuerza Armada Nacional) profesional a recuperar el control y pacificar el país, es condenar a nuestra nación a sucumbir al dominio total de las mafias”.

Según Machado, esta operación internacional debería dedicarse a seis tareas específicas:

1️⃣ Control del territorio, seguridad y desarme

2️⃣ Asistencia humanitaria primaria

3️⃣ Reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos

4️⃣ Restauración de la ley y el orden

5️⃣ Promoción del Estado de Derecho

6️⃣ Reinstitucionalización democrática del país

Machado propuso que a través del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) que incluya además “la participación de organizaciones y países con distintas tareas complementarias”. Entre ellas mencionó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA).

También dijo que es necesario “el bloqueo total de los flujos financieros y materiales de Venezuela hacia Cuba… expandir las capacidades y el alcance de la operación multinacional antinarcóticos actualmente desplegada en el Caribe, combatir el sistema de censura y propaganda del régimen a través de medios de alta tecnología. Y liderar una coalición para la conformación de una operación de paz multifacética para la recuperación y transición democrática en Venezuela”.

Instó a los países aliados de Occidente no a ser solidarios con los venezolanos, sino que cada quien “asuma su responsabilidad histórica o sucumba ante el avance de tan inescrupulosa alianza. En nuestras manos está impedirla, por eso debemos actuar juntos, y hacerlo ya”, reiteró.

Lea el planteamiento completo de María Corina Machado en este enlace