María Carolina Uzcátegui renuncia a la Comisión de Primaria
Se desempeñaba en la vicepresidencia del grupo organizador del proceso opositor. Foto: Cortesía

Según información adelantada por el portal El Político, la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, renunció al cargo tras observar que «no hay condiciones» para que este proceso de la oposición sea una «consulta amplia».

Citando la carta de renuncia que Uzcátegui habría presentado al presidente de la Comisión, Jesús María Casal, El Político asegura que la ahora exdirectiva reveló que la meta establecida sobre el número de centros de votación no ha podido ser alcanzada y luce cuesta arriba por los tiempos del cronograma.

«El tratamiento que se ha dado a los votantes en el exterior no ha sido sincero, pues no se cuenta con las capacidades necesarias para atender a una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral del 2024 gracias a la política sistemática de exclusión sostenida en los últimos años por parte del Gobierno Nacional», destacó en el documento.

Por qué renunció María Carolina Uzcátegui

La reconocida dirigente gremial dejó claro que lamenta que el proceso electoral opositor, a su juicio, esté siendo utilizado por intereses que, lejos de creer en la fortaleza del proceso democrático electoral, hoy juegan a enrumbar al país por proyectos personales y no colectivos.

Frente a este panorama, hizo un llamado a los candidatos participantes en el proceso a deponer sus intereses individuales y partidistas que, lejos de fortalecer la primaria, la han fracturado.

«Es momento de pensar en el país y en la gente, en los mecanismos que nos permitan fortalecer el voto como instrumento para alcanzar los cambios sociales, políticos y económicos demandados por la mayoría del pueblo venezolano», puntualizó.

Esta es la segunda renuncia de un miembro del equipo organizador del proceso previsto para el próximo 22 de octubre, cuando la plataforma unitaria democrática espera escoger a su candidato presidencial para los comicios del año 2024.

La primera fue la del historiador Rafael Arráiz Lucca, quien era miembro suplente de la comisión. Lo hizo el pasado 16 de junio después de que se anunció que la contienda sería autogestionada; es decir, sin apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Hasta hoy (16.06.2023) acompaño a la CNP (Comisión Nacional de la Primaria) en mi condición de suplente. (Tramadol) Creo que sin el CNE y los centros electorales, es imposible hacer la elección primaria de manera extendida. La PU (Plataforma Unitaria) podría optar por otro método para escoger el candidato presidencial de este sector de la oposición», expresó el historiador a través de su cuenta de Twitter ese día.

</div>