“Marea roja” sólo llenó las plazas Morelos y Bolívar de Caracas este #12Feb - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 12 FEBRERO, 2019 20:24

“Marea roja” sólo llenó las plazas Morelos y Bolívar de Caracas este #12Feb

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una “marea roja” de empleados públicos, estudiantes de educación media y militantes llenó la plaza Morelos y luego la plaza Bolívar de Caracas, este martes 12 de febrero.

Los manifestantes se concentraron desde la tarima, ubicada en la avenida México, hasta la plaza Morelos. Al igual que en la concentración del chavismo del pasado 23 de enero, los simpatizantes se organizaron en cuadrantes para formar multitud frente a las cámaras de televisión.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1095417506418839553

De esta forma, cientos de personas llenaron la plaza Morelos y parte de la avenida México, a la altura de una de las sedes del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Éste fue el punto inicial de la marcha. También los manifestantes se agolparon frente a la tarima que se instaló frente al edificio Gigante de la Patria, ubicado en la avenida México.

Entre los presentes destacaban decenas de estudiantes de educación media con sus chemises azules y beige. Quienes animaban el evento en la tarima pedían a los jóvenes que se agruparán frente al escenario. Algunos de los adolescentes tenían insignia de los Liceos Campo Rico y Norberto Prado.

A la marcha también acudieron los estudiantes de educación superior. La Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) tenían algunos de sus representantes en la concentración.

Como en todos los actos del chavismo, no faltaron los cientos de empleados públicos. Algunos pertenecían al ministerio de Energía Eléctrica, la Defensa Pública y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Parte de los manifestantes fueron trasladados en autobuses. Se estacionaron a los alrededores del parque de Los Caobos, la avenida Libertador (a la altura de Colegio de Ingenieros), y la avenida Bolívar.

Plaza Bolívar

El ambiente en la plaza Bolívar era muy distinto al que se observó a dos kilómetros de distancia. Al mediodía, los pocos manifestantes se confundían con los transeúntes que estaban a los alrededores de la plaza.

Contrario a lo que se acostumbra en una concentración con muchísimas personas, no había ningún tipo de dificultad para transitar por las calles próximas. Mucho menos para caminar por la avenida Universidad, por donde tenían que ingresar los manifestantes chavistas.

Los accesos a la plaza Bolívar estuvieron cerrados hasta la 1:00 p.m de la tarde, hora en que se retiraron las barandas y se permitió el libre acceso de los manifestantes. No se permitió el paso hacia los alrededores de la tarima. El espacio estaba separado por barandas.

Para estar cerca de la tarima desde la que hablaría el gobernante Nicolás Maduro a la 1:00 p.m, se necesitaba una acreditación del Concejo Municipal. El lugar se llenó con estudiantes de educación media y algunos periodistas.

A las 2:45 p.m entró el mandatario en el escenario, que fue recibido con aplausos y vivas de las personas que se encontraban más cerca. Fue indiferente la llegada de Maduro para parte importante de los empleados públicos que llenaron parte de la plaza Bolívar. En dos oportunidades uno de los manifestantes gritó “¡viva Maduro!”. Sólo la segunda vez, cinco personas respondieron “¡viva!”.

La alocución de Maduro no fue transmitida en vivo por las pantallas de Venezolana de Televisión (VTV). Salió a las 4:23 de la tarde, aunque en cadena nacional.

“Con el estómago no se juega”

“Por amor a la patria”, “contra la intervención” y “para evitar una guerra”. Estas son algunas razones por las que el chavismo se movilizó este martes.

La señora Gladis Ibarra era una de las pocas personas que formaban la fila para firmar “por la paz y la soberanía de Venezuela”. Se acercó a la plaza Bolívar porque “no quiere guerra”.

Uno de los militantes de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Luis Guzmán, acudió a la concentración para manifestarse en contra de Estados Unidos, quien a su juicio quiere “intervenir el país sacando militares de Siria”.

No dista de lo que motivó al señor Carlos León, de 56 años, a ir a la marcha del chavismo. “Hay que rechazar a las intervenciones que quieren los países europeos y el imperio”. Piensa que la falta de medicinas y la poca producción de alimentos son los principales problemas de Venezuela.

La señora Luisana, de 48 años, siente que las órdenes de Maduro “no llegan a la provincia”. Su familia, que vive en Maturín (estado Monagas), recibe la caja del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) cada dos o tres meses. A falta de gas, cocinan con leña. “Con el estómago no se juega”.