Manuel Rosales tiene lista su maleta para venir a Venezuela, llega el jueves 15 de octubre - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 OCTUBRE, 2015 17:56

Manuel Rosales tiene lista su maleta para venir a Venezuela, llega el jueves 15 de octubre

Texto por Dayimar Ayala Altuve

Ver más de

Dayimar Ayala Altuve

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exgobernador del estado Zulia y excandidato presidencial Manuel Rosales finalmente anunció que estará en tierra venezolana el próximo jueves 15 de octubre.  luego de permanecer más de seis años en el exilio. ¿La razón de su regreso? Aún no están de todas claras, pero fuentes internas aseguran que viene a sumarse a la campaña de la oposición para las parlamentarias del #6D.

 

Recientemente el pleno del partido UNT, del cual Rosales es su líder fundamental, le pidió públicamente que retorne al país. Rosales expresó en su cuenta de Twitter su emoción por tal solicitud. Luego declaró desde Panamá al diario La Verdad, del Zulia, que la próxima semana anunciará si decide poner fin a su autoexilio.

 

“Tengo que decidir lo que significa mi ayuda, mi contribución a buscarle una salida a este drama. Haré el anuncio para que el pueblo sepa mi posición, mi puesto de lucha, mi participación para ayudar a ganar las elecciones del 6 de diciembre”, declaró el líder del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) al diario La Verdad.

Rosales dijo estar consciente de que si regresa a Venezuela será apresado porque en ese caso se reactivará automáticamente el juicio que ha pedido en su contra la Fiscalía.

“Quiero ayudar al país a salir de esta crisis y uno puede hacerlo de distintas formas; a lo mejor detrás de una reja ayudaría (…); lo importante es que la decisión que tome sea para ayudar”, declaró.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo ayer miércoles 7 en su programa que lo estaban esperando.  “para que se haga justicia”.

Contra Rosales está la sombra de acusaciones sobre presunto  enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y no cumplimiento de la declaración jurada de patrimonio. Todos entre 2008 y 2010. Y más recientemente, hace menos de cuatro meses, la Contraloría General de la República lo inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por 7 años y 6 meses.  No obstante, el exmagistrado  Eladio Aponte Aponte- refugiado en Estados Unidos- y cargo de la causa declaró luego que no había prueba alguna de estos señalamientos.

El cazador, cazado

El exmagistrado Eladio Aponte Aponte fue el que preparó las acusaciones en contra del dirigente de Un Nuevo Tiempo por presuntos casos de corrupción. No obstante, el Tribunal Supremo de Justicia aceptó años después (2015) una solicitud de nulidad del juicio contra Rosales.

Aponte Aponte fue destituido por la AN como presidente de la sala de casación penal del TSJ en 2012 por presuntos vínculos con el narcotraficante Walid Makled. Posteriormente, el ex magistrado huyó a Estados Unidos y ya en territorio norteamericano reveló a la DEA y otros organismos que se manipularon casos judiciales durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Tuve conocimiento del caso del excandidato presidencial Manuel Rosales Guerrero, venezolano (…), asilado político desde abril del 2009, ya que la presidenta del TSJ, doctora Luisa Estela Morales, nos ordenó en el año 2008, impulsar una investigación al exgobernador del estado Zulia y atender directamente las directrices que gire la Fiscalía General de la República, sobre hechos ya estructurados por este órgano, donde se le imputan actos de corrupción en la gobernación de dicho estado. Sin prueba alguna, se le acusa de apropiación de varios millones de dólares. Se nos dijo que ya la Contraloría General de la República al mando del doctor Clodosbaldo Russián, tenía todo adelantado, que resultó ser un sinfín de falsedades”, reza un texto firmado por el exmagistrado y dado a conocer por el abogado Carlos Ramírez en 2012.

Hablan las especialistas

Las analistas políticas Maryclen Stelling y Mariana Bacalao coinciden en algo sobre el regreso del dirigente zuliano: la presencia de Manuel Rosales en la campaña para las parlamentarias, suma en lugar de restar.

Stelling considera que Rosales tiene un liderazgo en el Zulia por lo que considera es una especie de recurso electoral de la oposición en la entidad. “Él (Rosales) se va  en unas condiciones prácticamente de huida y eso en las elecciones cuenta es para el sector que se le opone (oficialismo)”, puntualizó.

A juicio de la especialista en política, Manuel Rosales siempre ha sido recordado, para bien o para mal y considera que todo será como cuando se fue. “La oposición en Zulia lo verá como líder y el oficialismo usará todas sus polémicas frases de  peras al horno, si me matan y me muero, para descalificarlo”.

Por su parte, Mariana Bacalao aunque considera que Rosales sumará en el Zulia, considera que a escala nacional su presencia en la campaña de la oposición tendrá que ver más con lo que traiga discursivamente. “Tiene que reencontrarse  y reconectarse con la gente. Si su mensaje es combativo y sobre lo que necesita la gente, seguramente sumará”, precisó.

Bacalao considera que hay unas expectativas en torno al regreso, pero que evidentemente se tejen porque después de la ida de Rosales emergieron otros liderazgos como el de Leopoldo López y María Corina Machado que se quedaron a asumir las consecuencias de su accionar político.

 

Foto: cortesía Agencia Carabobeña de Noticias