(FDS) Qué busca Maduro con las «Unidades de Paz» al mando de Diosdado Cabello
Cabello estará al frente del Consejo Especial de Paz y las Upaz. Foto: Prensa presidencial

Falta poco más de dos semanas para que se celebre la elección primaria de la oposición, una acción que el chavismo en su narrativa señala de ser un evento para la generación de violencia en el país, por parte de quienes acusa de querer desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

El impulso de la elección primaria del 22 de octubre que advierten las encuestadoras en sus sondeos de opinión no es un hecho cualquiera para Miraflores, desde donde esta semana se anunció un nuevo plan para «garantizar la paz» del país en dicho contexto electoral.

Esto es la creación de un Consejo Especial de Paz, a cargo del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y diputado de 2020, Diosdado Cabello, que dirigirá a su vez a las nuevas Unidades de Paz (Upaz), especie de células o grupos que integrará la militancia chavista organizada.

A juicio de politólogos consultados por Efecto Cocuyo, el anuncio busca aumentar la incertidumbre en torno de la primaria, «sembrar miedo» e intimidar a quienes quieran salir a las calles a protestar por sus derechos políticos y sociales, en un contexto en el cual incluso, se impida la realización de la primaria o se sabotee la consulta opositora.

Advertencia a la oposición

«Este gobierno tiene medida a la oposición, especialmente al grupo que lidera María Corina Machado, que es el que cree que puede generar en el país un escenario como 2018 y 2019 (desconocimiento al gobierno) y al que advierte con este anuncio (de las Upaz): cuidado con lo que vayas a hacer porque actuaremos», sostiene el politólogo Ricardo Sucre Heredia.

Para el experto en temas militares, el gobierno entra en juego con toda su estructura en la campaña por 2024, al convocar y mostrar este 4 de octubre, de manera abierta, al llamado Alto Mando Político y Militar Ampliado de la Revolución para anunciar la medida, además de otras relacionadas con la disputa territorial del Esequibo.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso; el comandante de la Milicia Bolivariana, Javier Marcano Tabata; el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Elio Estrada Paredes; el de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Rubén Santiago; y los dirigentes del Psuv, Francisco Ameliach, Pedro Infante (ambos diputados de 2020) y Nahúm Fernández, también integran el Consejo Especial de Paz.

«(Las Upaz) son especies de brigadas de seguridad ciudadana, pero coordinadas por colectivos en una estructura parapolicial que busca el control político y social y además cercar y rodear manifestaciones por derechos. Recordemos que ya existen las Cupaz (cuadrillas de paz) a las que se les ha visto muy activas en el Ministerio de Educación ante las protestas de los educadores», detalla el politólogo Nicmer Evans.

Evans, antiguo aliado del chavismo, tildó de «fascistoide» la partidización de la violencia y la criminalización política por parte de Maduro, al señalar a la oposición como la única responsable y poner a Cabello, jefe del chavismo, como cabeza principal del plan para imponer la paz y «pseudoinstitucionalizar» las figuras de choque «de pueblo contra pueblo».

«Son figuras similares a las creadas en la época nazi con las camisas pardas hitlerianas con la doble S para acceder al poder, que luego se institucionalizaron para controlarlo, con el precedente directo de las Cupaz. Esto debe prender las alertas de manera inmediata porque es un llamado a la instigación y promoción al odio entre venezolanos, en nombre de la paz», advirtió.

¿Qué mensaje se envía con Cabello al frente?

Maduro dio además la instrucción de que las Upaz deben estar conformadas inicialmente por los jefes de comunidad del Psuv, quienes a su vez deben escoger a otras cuatro personas para conformar las unidades que se espera se creen en 46.000 comunidades en todo el país.

La intención es también que, de manera progresiva, las Upaz se desplieguen en centros de trabajo, fábricas, empresas, liceos, hospitales, sistema de transporte masivo, instalaciones eléctricas, de agua, centro de almacenamiento de alimentos y de medicinas. Todo esto, según la expectativa del mandatario chavista.

Maduro reveló que el padre de las Upaz es el mismo Cabello. El considerado número dos del chavismo ha sido el principal detractor de la elección primaria a la que amenazó con una investigación desde la Asamblea Nacional con mayoría del chavismo.

También se opone a que la consulta cuente con el Plan República y centros de votación tradicionalmente utilizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE)

«Poner a Cabello, jefe de la estructura y maquinaria política, al frente, busca generar miedo. Es como la campana de Pavlov, se muestra a Cabello para que la gente se asuste, como una advertencia, porque evoca persecución, operación tum tum y él ha estado al frente de la intimidación contra la primaria desde el principio. Entonces se apuesta a que quien tenía duda de ir a votar decida finalmente no hacerlo por temor», asegura Sucre Heredia.

Politólogos señalan que gobierno busca aumentar control social y sembrar miedo de cara a elecciones

¿Se busca impedir la primaria?

Evans acotó que a estas alturas Maduro debe tener claro si habrá o no primaria porque será decisión del gobierno, afirmó, dejarlas correr, pero con anuncios como el de las Upaz genera más incertidumbre en torno a la consulta.

Un escenario, estima, puede ser intentar bajar la participación en la elección al generar temor por la presencia de estas figuras en las calles.

Otro escenario, apunta, puede ser prevenir con las Upaz escenarios protestas como consecuencia de impedir la primaria o elecciones libres para 2024.

Subrayó que el gobierno de Maduro visualiza escenarios de violencia mayor, estimulados por el mismo gobierno a través de grupos de choque que aceptan ese tipo de instrucciones a cambio de «beneficios» del Estado.

«Estamos ante un terrorismo de Estado. El que esté en una esquina portando un cartel para exigir algún derecho será juzgado como terrorista por estos grupos y neutralizado», alertó.

Sucre Heredia cree que si no se impide la primaria, el gobierno al menos creará mucho ruido alrededor de la elección, sino con la intervención directa de grupos como la Upaz al menos con la presencia para intimidar y provocar paranoia entre los electores opositores.

Antecedentes de las Upaz

En las comunidades conviven además otras formas de organización del chavismo relacionadas con la «seguridad» que involucra a la Milicia Nacional Bolivariana, tales como las llamadas Cuadrillas de Paz (Cupaz), integradas por militantes del Psuv de las parroquias y las Unidades Populares de Defensa Integral (Updi), que integran milicianos y miembros de Consejos Comunales.

Por encima de las Updi están las Brigadas Populares de Defensa Integral (Bpdi) y sus miembros se dividen entre milicianos e integrantes de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch).

Por denuncias de dirigentes comunitarios, cuando hay alguna protesta por reclamos como servicios, estos grupos vigilan para que no haya mayor alteración del orden público y tratan de intermediar entre los manifestantes y las autoridades para obtener algún tipo de respuesta en el momento.

Un dirigente parroquial del Psuv aseguró a Efecto Cocuyo que no tenían conocimiento de que el gobierno lanzaría las Upaz, por lo que el anuncio causó extrañeza en el seno de la militancia.

Desde 2018 también existe la figura de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas), una instancia donde conviven efectivos militares y simpatizantes del oficialismo, señalada igualmente de aumentar el control social en las comunidades del país.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social advirtió en su momento que las Rass estaban “enmarcadas en la doctrina de seguridad nacional en la que todos los ciudadanos que intentan hacer contraloría social, exigen y defienden derechos humanos o que expresan críticas a la gestión pública o adversan políticamente al gobierno son identificados como enemigos internos”. 

</div>