Maduro sobre Oslo: Hemos estado negociando por dos o tres meses

POLÍTICA · 29 MAYO, 2019 19:55

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro dijo, sobre la mediación en Oslo (Noruega), que el chavismo ha estado negociando durante «dos o tres meses» con la oposición y aseguró que quiere un acuerdo de paz.

Explicó que durante varios meses mantuvo «conversaciones secretas, prudentes, y deben seguir así prudentes». No especificó con quién. Recomendó a los líderes de la oposición «ser valientes» y decirle «a su gente la verdad«.

Este miércoles 29 de mayo, los representantes de Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, sostuvieron un nuevo encuentro en Oslo. Tras la reunión, el Gobierno de Noruega pidió máxima discreción a las partes “a los fines de preservar el proceso que permita llegar a resultados”.

En la alocución grabada desde el estado Vargas, Maduro se encontraba con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis Carneiro, el ministro para la Pesca y Acuicultura, Dante Rivas, la ministra de Agricultura Urbana, Mayerlin Arias y el alcalde del municipio Vargas Alejandro Terán.

Las caras de la mediación en Noruega

«Producir más»

En su encuentro con los pescadores, el mandatario dijo que «hay problemas que resolver con los motores (productivos)» y que su gestión «ordenará las soluciones en paz».

«Yo voy a tomar las riendas de cambios, rectificación y renovación, empiezan en el sector agrícola. Hay que rectificar todos los errores, hay que renovar toda la revolución. Cambios, rectificación y renovación ya. Vamos a levantar el plan sector por sector», dijo Maduro.

El pasado 28 de mayo, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las cifras de inflación, datos que no salían a luz desde el año 2015. La inflación alcanzó una cifra de 130.060% en el año 2018, la más alta de esa categoría en la historia del país. De acuerdo con el registro, Venezuela superó el umbral de la hiperinflación en diciembre de 2017.

Los sectores y rubros más afectados por la hiperinflación son el alquiler de viviendas (486.684,5%), bienes y servicios (176.952,7%), salud (167.925,8%), transporte (134.238,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (143.786,9%). El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 53,4% entre 2013 y 2018.

Se aprobaron recursos para un programa de reparación de motores, remodelación de casas de pescadores, adquisición de embarcaciones y demás recursos para elevar la producción pesquera.

BCV revela que inflación de 2018 cerró en 130.060% y la economía se contrajo 52% desde 2013