Maduro: Si se acelera vacunación estudiantes volverán clases presenciales en octubre - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 MAYO, 2021 20:51

Maduro: Si se acelera vacunación estudiantes volverán clases presenciales en octubre

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro aseguró, en un encuentro con estudiantes de educación media, que solo si se acelera la vacunación contra el COVID-19 en los meses de junio, julio y agosto, será en octubre cuando las y los alumnos volverán a las aulas de clases en liceos y escuelas del país.

En Venezuela, desde marzo de 2020, por la llegada de la pandemia del coronavirus al país, las clases están suspendidas. Es decir, que las niñas, niños y adolescentes escolarizados no han vuelto a clases presenciales desde hace 14 meses, con excepción de las asesorías pedagógicas que se cumplen en semanas de flexibilización.

“Si cumplimos y nos cumplen con las vacunas que ya hemos contratado y pagado y comienza el proceso acelerado de vacunación podríamos verlos a ustedes en octubre en los liceos”, dijo el gobernante en una alocución que transmitió Venezolana de Televisión (VTV) este martes 25 de mayo.

La semana pasada el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo que aún el gobierno de Nicolás Maduro adeuda 18 millones de dólares para completar el pago total que le permita acceder a las vacunas del mecanismo Covax.

También explicó que las vacunas para el país serían las que estén disponibles en ese momento, si el gobierno chavista decide aceptarlas, ya que en marzo pasado rechazaron las de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, al alegar el riesgo por los casos raros de coágulos en personas que recibieron dosis en varios países de Europa.

Ugarte también respondió que la OPS no tenía información actualizada sobre las vacunas que ha recibido Venezuela ni las que se han administrado hasta ahora.

Uso de la página web y asesorías pedagógicas

Durante la reunión con los escolares Maduro citó una encuesta que elaboraron y respondieron estudiantes de educación media. Según ese estudio, hecho a través del Sistema Patria, 82 % de los encuestados respondieron que usan la página web y las consultas pedagógicas para cumplir con la educación a distancia.

“El 88% de los estudiantes de educación media opina que el plan ‘Cada familia una escuela’ garantiza el derecho a la educación en tiempos de pandemia”, dijo el mandatario.

Cambiará día del estudiante universitario

En el encuentro los representantes de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media propusieron la renovación de lo que llaman “la vanguardia estudiantil” de esta organización afiliada al chavismo.

También pidieron cambiar el día del estudiante universitario, que se celebra el 21 noviembre de cada año, al día del estudiante venezolano.

“Me comprometo ante ustedes y en uso de mis facultades como jefe de Estado y Gobierno decreto el 21 de noviembre como el día del estudiante venezolano”, respondió Maduro a los liceístas presentes.

Además solicitaron otorgar becas estudiantiles a 300.000 estudiantes de educación media, además de volver a la modalidad del pasaje preferencial estudiantil, ante la queja de que las y los transportistas del país incumplen con esta política de beneficio a la población en edad escolar.

Maduro ordenó una reunión con su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para este miércoles 26 de mayo para tratar el presupuesto para las becas y que se solucione el incumplimiento del pasaje estudiantil.

Foto: Prensa Nicolás Maduro