Maduro pidió que 70% de viviendas a entregar mensualmente en 2020 sea por autoconstrucción - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 DICIEMBRE, 2019 21:09

Maduro pidió que 70% de viviendas a entregar mensualmente en 2020 sea por autoconstrucción

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro afirmó  este jueves 26 de diciembre que llegó a la entrega de 3 millones de viviendas en todo el país al cierre de 2019. La cifra fue completada con la asignación de unidades habitacionales en La Guaira, acto que fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Maduro prometió que en 2020 buscarán alcanzar una meta de 5 millones o más a razón  de 500 mil viviendas mensuales en promedio.  Pero pidió al ministro del área, Ildemaro Villarroel que en lo adelante, al menos 70% (350.000) de ese medio millón sea por “autoconstrucción”.  Ese mismo techo de 5 millones fue fijado para 2019 al término de 2018, cuando se entregaron 2 millones 500 mil viviendas.

“Organicemos  un movimiento de viviendas venezolanas, que la familia se organice (…) autoconstrucción, le pido a los gobernadores para que se pongan al frente con esta tarea, alcaldes, vamos con más fuerza, Ildemaro al proyecto original de entregarle el terreno al pueblo, el proyecto, la maqueta  y que se involucre la gente en la construcción de su edificio. ¿Es posible?”, preguntó.

Indicó que si bien habían llamado al sector privado para el levantamiento de casas y apartamentos en todo el país prefiere que la mayor parte sea construida por los mismos pobladores de las zonas beneficiadas. Recalcó que será una gran fuente de empleo y motivación.

“Debemos aprender a hacer mucho con poco, más y mejor con menos. Mucho con poco en relación a lo que era antes”, invitó.

Aprobó 43.802 Petros para la culminación de 2.818 viviendas en todo el país. Y dos cantidades no especificadas para el “Programa de capacitación de constructores populares”  con alcance nacional y para el aumento de créditos destinados a la compra, autoconstrucción y arreglos de viviendas. “La vivienda en nuestro modelo cristiano no es una mercancía, es un derecho del pueblo a la morada, al hábitat, a la vida”, exclamó.

A cambio del beneficio advirtió que todos los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde calculó habitan 12 millones de personas, de los cuales más de 6 millones son adultos,  deben tener  Consejos Comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch) y Milicia organizados “porque son la base de la defensa de la revolución”.

Desde La Guaira hizo pases televisivos a Lara, Carabobo, Portuguesa y  Anzoátegui, donde se hicieron entregas de viviendas a beneficiarios.

Año de cambios

Maduro igualmente aseguró que 2020 será un año de grandes cambios en el país, “en todo lo que tenga que ser cambiado”.

“Tiene que haber un gran cambio en la Asamblea Nacional, pero para que no vuelvan primero tienen que sacarlos por el voto popular. Son 4 años echando varilla, saboteando la economía, llamando a la invasión, pero no han podido porque estamos de pie”, dijo.

Pidió a sus simpatizantes pensar bien en la “recuperación” del Parlamento para que la mayoría de los diputados sean afines a su gobierno y en una nueva organización electoral para lograr el objetivo.

Aparte de los 5 millones de viviendas Maduro prometió que en las navidades del año que viene no solo se entregará pernil (cuya cifra llegó a 7 millones 500 unidades entregadas, según informó)  sino que además se armarán  cajas con todos los ingredientes para la hallaca y con producción nacional.