Maduro: Estamos dando pasos positivos con EEUU, pero no son suficientes  

POLÍTICA · 4 JUNIO, 2022 22:27

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Prensa Presidencial

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En alusión a las «negociaciones» con Estados Unidos por petróleo, el gobernante Nicolás Maduro expresó que se han dado «pasos positivos» con la gestión de Joe Biden, y destacó que «todavía no son suficientes».

«Son pasos leves, pequeños, como yo les dije a esa comisión, Venezuela tiene la primera reserva internacional del mundo certificado de petróleo. El petróleo que necesita el mundo para funcionar está aquí en Venezuela», advirtió Maduro en entrevista radial con el politólogo argentino Atilio Boron en el programa Diálogo Internacional, por la Radio del Sur.

Pese a que la licencia de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) se aprobó sin variaciones a la empresa petrolera Chevron para que continúe operaciones mínimas en Venezuela, Maduro dijo que la extensión tanto a la Chevron, ENI de Italia y Repsol les permitía «producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales».

«Esta licencia general no autoriza la perforación, elevación o procesamiento, compra o venta, o transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano; y cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes directa o indirectamente», señala la resolución de la Ofac.

Pide acabar con «chantaje» de sanciones

La emisión de la licencia por parte de la Ofac sin «ampliaciones», hasta el 24 de noviembre de 2022, fue interpretada como «un paso atrás» por parte de EEUU ante la «demora» de la administración de Maduro en su decisión de regresar al proceso de negociaciones con la Plataforma Unitaria opositora en México.

«Tenemos el marco jurídico para aceptar inversiones petroleras, el mundo tiene que sacarse de encima ese chantaje de las sanciones, de la coacción. Cada sanción contra la economía Rusa se devuelve como un boomerang contra EEUU, Europa y el mundo. El norte tiene que abandonar la práctica de las sanciones, eso debe acabarse», instó Maduro.

Recalcó que la comunicación con la administración de Biden desde el 5 de marzo, cuando una delegación estadounidense visitó Venezuela, es permanente y que Miraflores se mantiene «firme» en la exigencia de que se levanten las sanciones.

¿Qué actividades tiene prohibidas Chevron en Venezuela?

 

Denunció sabotaje

Maduro hizo mención a la denuncia que más temprano hiciera su ministro del Petróleo, Tareck El Aissami sobre un presunto sabotaje frustrado contra la refinería El Palito, en Puerto Cabello, estado Carabobo. Al igual que el presidente de Petróleos de Venezuela sugirió que el «ataque», que pretendía  «volar» el complejo, provino desde Colombia.

«El próximo presidente de Colombia debería revisar información de inteligencia sobre los planes violentos. No nos podemos meter en las elecciones de Colombia pero voy a repetir lo que repite la prensa colombiana, el gran derrotado de las elecciones en es Iván Dique, enterró el uribismo, el 19 de junio el pueblo colombiano decidirá», dijo.