Maduro oficializa que está en «rebelión»

POLÍTICA · 23 ENERO, 2016 22:54

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Rebelión debe ser el grito del pueblo frente a la oligarquía amenazante de la burguesía de la Asamblea Nacional. Rebelión frente a las amenazas del imperio”, pidió el presidente Nicolás Maduro durante su alocución este sábado 23 de enero. El primer mandatario aseguró que la bancada opositora le dio una puñalada al pueblo al negar el decreto de Emergencia Económica y responsabilizó a los diputados opositores, José Guerra y Henry Ramos Allup, como autores de esa estocada.

El discurso del Jefe de Estado, que se dio en el marco de la instalación del Congreso de la Patria, giró en torno al tema económico, sin dejar a un lado al «imperio» y las rivalidades con la oposición, que se agudizaron luego del resultado del 6 de diciembre.

Maduro instó al pueblo a aplicar «las tres erres»: la rectificación de los errores, la rebelión contra las amenazas y el renacimiento del espíritu revolucionario, inspiradas en «las tres erres» que promoviera Chávez en 2008: revisión, rectificación y reimpulso.

Aprovechó la fecha patria, para rememorar “el día del triunfo popular frente a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez” y especificó que el encuentro se realizó en el Cuartel de la Montaña, porque allí el pueblo atendería el llamado de la Patria que se da «con la guía de nuestro comandante supremo Hugo Chávez”.

A la locación llegó acompañado de su esposa, la diputada Cilia Flores, y del vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz. También estuvieron presentes los gobernadores Carlos Mata Figueroa y Tarek El Aissami; los diputados Darío Vivas,  Héctor Rodríguez, Pedro Carreño, Aloha Núñez; los ministros Jorge Arreaza, Luis Salas e Isis Ochoa entre muchas otras figuras del oficialismo.

Muchos de ellos forman parte de los 100 promotores que se juramentó durante el evento y que según dio a conocer Istúriz, hasta el 13 de abril estarán trabajando en asambleas y otras actividades con el fin de proteger a la revolución.

De acuerdo con el Vicepresidente, los objetivos de ese congreso serán: La construcción del nuevo bloque para garantizar la defensa del proyecto revolucionario; la promoción de nuevas formas de organización para hacer planteamientos políticos territoriales; la construcción de la nueva hegemonía cultural con los valores de la patria, socialismo y humanismo, que ratifiquen los valores del chavismo bolivariano; y la construcción del nuevo modelo económico y productivo. “No ha fracasado el modelo socialista, se agotó el modelo rentista”, aseguró.

Tras la participación de distintos voceros, el primer mandatario tomó la palabra, no sin antes saludar a las camaradas y los “camarados”. Empezó enviándole un mensaje a los empresarios, pequeños, medianos y grandes, que quieran trabajar “para una nueva economía, sana, al servicio del país”, invitándoles a que se integraran al congreso. “Vamos a crear poderosas empresas socialistas”, refirió aunque admitió que por delante había grandes retos.

“Mientras la Asamblea Nacional le daba la espalda al país, yo estaba trabajando. Estábamos desplegados impulsando una nueva economía”, dijo el Presidente, luego de recordar la instalación de las 25 mesas de trabajo y la creación de los 9 motores de “la nueva etapa económica de Venezuela”. Aseguró que se encuentra creando el “plan 50”, a través del cual pretende garantizar 50 rubros que permitan “el desarrollo pleno de nuestra patria para lograr la independencia la autosuficiencia”.

Maduro se refirió al diputado José Guerra como un desconocido por el pueblo, como un empleado de “bandas trasnacionales” y como el “cerebro que dirigió la puñalada contra el decreto de emergencia”. Pese a ello y a la negativa de la AN de aprobarlo, el primer mandatario indicó que recuperarían la economía “con ustedes o sin ustedes”.

“Ellos ratificaron su guerra económica, su guerra política y la situación económica y los planes de su recuperación no nos deben llevar al charco de la politiquería y al conflicto estéril”, aseguró.

Una de las funciones del congreso, insitió el mandatario, es reorganizar las fuerzas populares y decidió precisar dos puntos clave para hacerlo: Primero establecer un método correcto de convocatoria y el segundo, buscar la mayor eficacia política en todas las escalas de la revolución.

Uno de los puntos álgidos de su comparecencia fue el de la autocrítica. Insistió en que lo peor que podían hacer era tapar los errores. “Nos pusimos en un plan transporte de los 100 mil taxis (…) y fue peor el remedio. Tuvimos que recoger como 10 mil”, denunció. Además habló sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde admitió que operaban bandas criminales. Además se refirió a la idea de la AN de privatizar las viviendas: “será en Marte, las viviendas son del pueblo y no de la oligarquía”, completó.

Las denuncias de una batalla mundial en contra del pueblo Venezolano también fueron mencionadas por el presidente. Según expresó, las recientes palabras del exmandatario español Luis Felipe Rajoy son una muestra clara de ello. “Los diputados son sus instrumentos y mañana los quitan. El objetivo de ellos es ponerle la mano a Venezuela”, dijo en referencia al “imperio”.  Aseguró que se vive “una guerra económica brutal, criminal, una guerra con bandas pervertidas con paramilitares”.

“¿Hasta dónde vamos a aguantar nosotros que el imperio rompa las reglas del juego?”, se preguntó el jefe de Estado y aseguró que desde la revolución convocarían a ese debate. “Hay reglas del juego y las respetamos todos o la revolución debe tomar las riendas y guiar por el camino. O nos respetamos todos o se acaban las reglas del juego, o se acaba esta historia”, amenazó. Además, aseguró que nadie lo va a callar en la cumbre de la Celac donde, según mencionó, tampoco va a aceptar abusos de nadie.

Maduro atacó directamente a los empresarios que están tras Globovisión y Televen. “También están en la batalla, señores burgueses, dueños de los medios televisivos, que están en convenio con la embajada gringa, que reciben favores para vivir en Miami”, dijo.

El Presidente, tras juramentar a los 100 delegados del Congreso de la Patria, anunció de igual manera que Héctor Rodríguez, diputado jefe de la fracción oficialista en la Asamblea, también será el Coordinador del Comité Promotor del Congreso de la Patria.

Foto: Prensa presidencial