Maduro dice que pronto irá a Nicaragua para discutir proyectos comunes con Rusia y China

POLÍTICA · 30 MARZO, 2022 18:55

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario venezolano Nicolás Maduro anunció un viaje a Nicaragua para discutir con su homólogo Daniel Ortega «proyectos comunes con Rusia, China y Turquía«.

Durante un acto de despedida de los embajadores del país centroamericano y Suráfrica, el gobernante destacó que irá a Managua con una comisión mixta de alto nivel.

«Vamos a desarrollar la comisión mixta de alto nivel en Managua y allí se están trabajando grandes temas de cooperación en materia de alimentos, energética, comercial, científica, salud y multilateral… Proyectos comunes de Nicaragua y Venezuela junto a Rusia, China y Turquía», aseveró.

Apoyo a Rusia en medio de la guerra

Maduro ha ratificado su apoyo a Rusia tras la invasión de este país a Ucrania, pese a que el pasado 5 de marzo recibió una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el asesor de Joe Biden para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González.

Y en febrero recibió al vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, con quien firmó varios convenios entre los que destacaba mantener e incrementar la asistencia militar y de defensa.

Antes, a finales de enero, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró durante una intervención en el Parlamento que Moscú reforzará su cooperación estratégica «en todos los alrededores» con Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El canciller ruso manifestó entonces que “en cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los alrededores: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”, recogió la agencia Efe.

«Nuevo sistema monetario»

También denunció las sanciones económicas de Estados Unidos contra su gobierno e insistió que es necesario «un nuevo sistema monetario» en el que todos los países puedan confiar.

«Una moneda no debe ser usad para el chantaje político», dijo sobre el caso venezolano y la prohibición que tiene para usar el dólar y vender el petróleo nacional en mercados internacionales.