De «mequetrefe» y «pelele del imperialismo» catalogó el gobernante Nicolás Maduro al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, luego de que este domingo, 3 de noviembre, el mandatario del país centroamericano decidiera expulsar al cuerpo diplomático de Venezuela de su territorio.

Las declaraciones las emitió durante su discurso en la clausura del ImaII Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo que se desarrolló en Cuba, con la participación de unos 1.200 delegados de distintos países.

«Da vergüenza ver cómo se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño», dijo Maduro tras su participación en el encuentro, al que asistió sin previo anuncio.

El Gobierno de Maduro replicó la medida de expulsión bajo el «principio de reciprocidad» y ordenó la salida de los diplomáticos de El Salvador acreditados en el país, según informó el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

Desde La Habana, el gobernante venezolano felicitó a los chileños por las protestas que iniciaron el pasado mes de octubre: «Es muy emocionante ver el despertar de Chile. Acompañamos la rebelión de los pueblos del mundo contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el modelo de exclusión». 

Respaldo a Bolivia

Maduro también dedicó parte de sus palabras a ofrecer apoyo a su aliado Evo Morales y aseguró que el mandatario era el responsable de «un milagro económico y social» para sacar a Bolivia de «la miseria y el abandono» y convertirlo en el país de mayor crecimiento económico y mejor distribución de la riqueza del continente latinoamericano. 

El Jefe de Estado insistió en que pese a que los países que han buscado una alternativa al capitalismo salvaje han enfrentado duros golpes en los últimos años, «una nueva ola antineoliberal se ha levantado» y refirió como ejemplo los recientes comicios en Colombia 

«El subpresidente Iván Duque y el presidente Álvaro Uribe Vélez… de 32 departamentos en la elección de gobernadores en Colombia ganó dos». 

Finalmente concluyó que está dispuesto a aportar los recursos necesarios para retomar la construcción de dos buques petroleros que la compañía Argentina Astilleros Río Santiago construían para Venezuela, previo a la llegada de Mauricio Macri al poder. 

 Foto: Prensa Presidencial 

</div>