Maduro llega a Irán a una visita oficial de dos días

POLÍTICA · 10 JUNIO, 2022 08:50

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro llegó este viernes a Teherán en una visita oficial de dos días a Irán a invitación de su homólogo iraní, Ebrahim Raisí.

Maduro arribó a primera hora de la tarde al aeropuerto de Mehrabad de Teherán en un vuelo de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en la tercera parada de una gira internacional que le ha llevado ya a Turquía y Argelia.

Durante su visita a Irán, Maduro mantendrá un encuentro con Raisí, quien describió la relación con Caracas como «estratégica», en una conversación telefónica con su homólogo el pasado diciembre.

El mandatario venezolano encabeza una extensa delegación económica y política en Teherán, y se espera que ambos países firmen varios acuerdos de colaboración bilateral.

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez, (1999-2013) cimentadas en su oposición mutua a EE.UU.

Aliados de Maduro

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, cuando en Venezuela hubo una fuerte escasez de gasolina y el Ejecutivo del país acudió a la nación persa para comprar combustible.

El pasado octubre, los países anunciaron que ultiman un plan de cooperación estratégica de 20 años, durante una visita del ministro de Exteriores venezolano, Félix Plasencia, a Teherán.

Además, en febrero firmaron un acuerdo para ampliar la cooperación bilateral y el intercambio de hidrocarburos durante un encuentro de Plasencia con el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, en Catar.