Maduro intenta “otra maniobra política” en el CNE, según Guaidó

La Asamblea Nacional de mayoría chavista evalúa el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). La revelación hecha por el presidente de ese órgano, Jorge Rodríguez, genera reacciones en la oposición.

El dirigente Juan Guaidó respondió que se trata de “otra maniobra política”. “Tienen miedo de una elección popular y están tratando de hacer maniobras políticas que no responden a la constitucionalidad o a legalidad alguna, esta maniobra responde a intereses políticos de cooptar y controlar aún más lo que ya controlan”, declaró a CNN en español.

«En la ronda de conversaciones que el presidente (Nicolás) Maduro emprendió con distintos factores de la Alianza Democrática, con Fuerza Vecinal Alianza Lápiz, las reuniones privadas que se hicieron con personeros de la Plataforma Unitaria, las conversaciones informales que se ha llevado adelante con todos los sectores de oposición, en algunas, no pocas, apareció el planteamiento de la conformación de un nuevo CNE», adelantó Rodríguez.

Fin del gobierno interino

En entrevista concedida al medio internacional este martes 10 de enero, Guaidó nuevamente se manifestó en contra de la decisión que tomaron los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo de poner fin al gobierno interino que presidía.

También se refirió a las órdenes de aprehensión que se dictaron en contra de Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, quienes conforman la nueva directiva de la Asamblea Nacional de 2015. El titular del Ministerio Público, Tarek William Saab, confirmó que las opositoras son señaladas de cometer delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación. 

“Esto reitera las denuncias que hemos dicho desde el terreno, lo cual nos obliga a reunificar la alternativa democrática dentro y fuera de Venezuela (…) Esto no de solo amedrentamiento, forma parte de un esquema sistemático de violación de derechos humanos. En mi caso, mi familia estuvo presa y torturada, mi equipo de trabajo en el exilio o torturado. Esto es lo que tenemos que enfrentar día a día en Venezuela”, aseveró.

En su opinión, los factores de oposición deben “defender el Parlamento nacional electo en 2015” y procurar una elección libre para renovar los poderes de Venezuela, “secuestrados hoy por Nicolás Maduro”.

La Asamblea Nacional de 2015 prorrogó su mandato por tercer año, aunque su periodo constitucional terminó en 2020.

</div>