Maduro estrena embajador en Noruega: ¿una señal de regreso a México?

El memorándum de entendimiento que marcó el inicio de la negociación en México entre el chavismo y la oposición venezolana cumplió un año este sábado 13 de agosto. El primer aniversario coincide con el nombramiento de un nuevo embajador de Venezuela ante el Reino de Noruega.

Es importante destacar que Noruega funge como mediador en este proceso que busca materializar un acuerdo político.

Los pronósticos de un pronto regreso a la mesa, que hacen algunos integrantes de la delegación de la Plataforma Unitaria para el diálogo, también ocurren poco después de la designación de Ramón Antonio Gordils Montes como el representante diplomático ante el país nórdico.

AN de 2020 autoriza embajadores ante Noruega, Rusia, Catar y Siria  

Pero, ¿se trata de una coincidencia o hay elementos que conecten al nuevo embajador con la negociación que se mantiene suspendida?

Roy Daza, diputado de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y miembro de la comisión de Política Exterior, opina que la elección de Gordils «es un trámite absolutamente rutinario» y «no tiene nada que ver con las conversaciones en México».

“Los mecanismos de comunicación para los diálogos tienen sus propios canales”, agrega.

Se espera que Noruega también envíe un representante diplomático al país, confirmó el diputado opositor Timoteo Zambrano, aunque no ofreció mayores detalles.

Una fuente, que pidió mantener su nombre en reserva, informa que el representante en Caracas será Fredrik Laache, quien actualmente es el primer secretario de la embajada de Noruega en Bogotá, y que su designación se hizo hace meses. 

Diálogo sí, negociación no

Para el politólogo Luis Salamanca, el gobierno de Nicolás Maduro tiene hoy menos razones para sentarse a negociar con la Plataforma Unitaria pues Estados Unidos “le abrió una puerta directa, baipaseando a la oposición, para lograr una cantidad de asuntos como el intercambio de presos por la flexibilización de ciertas sanciones petroleras”.

El analista considera que no hay elementos suficientes para establecer una relación entre el nombramiento del embajador y la más reciente declaración del jefe de la delegación opositora para el diálogo, Gerardo Blyde, quien aseveró que hay “altísimas probabilidades de un pronto regreso a la negociación”.

Blyde afirma que hay “altísimas probabilidades de un pronto regreso a la negociación”

“Pueden sentarse a dialogar, pero negociar es casi imposible porque ambos están pidiendo cosas que están en polos opuestos: Guaidó quiere elecciones democráticas, pero Maduro no está dispuesto a facilitar la transición política en Venezuela, para él lo fundamental es la conservación del poder”, explica.

Salamanca opina que, si las delegaciones asumen un enfoque más intermedio de exigencias en el que, por ejemplo, la oposición exija garantías concretas como la habilitación del candidato que resulte electo en las primarias opositoras y de la tarjeta electoral de la Mesa de la Unidad Democrática o la asistencia de observación internacional puede abrirse un compás para llegar a acuerdos.

No obstante, ve poco probable que se alcancen resultados de producirse nuevos encuentros entre el chavismo y la oposición a pesar de que Maduro tiene como incentivos reactivar la actividad petrolera y hacer que disminuyan o desaparezcan las sanciones estadounidenses.

“El problema es que tienes que hacer un acuerdo que depende de una promesa a futuro de Maduro a cambio de flexibilizar o revocar las sanciones. ¿Quién está dispuesto a apostar por ello y hacer ese negocio si no hay confianza?”, cuestiona.

Intereses económicos

El politólogo Pablo Andrés Quintero sostiene que el nombramiento es un gesto que corresponde a la estrategia del gobierno de generar mayor incidencia y reinsertarse en el escenario internacional.

Aunque también lo relaciona con el diálogo: “Creo que son gestos que entran dentro de la lógica de negociar y dialogar y se alejan de la retórica belicista, son positivos y necesarios para generar mayor nivel de confianza en la mesa de negociación”.

“La estrategia del gobierno es abrirse al mundo y entender que los cambios geopolíticos lo obligan a tener representantes diplomáticos con los países de Europa sobre todo porque estas relaciones se manejan desde un punto de vista económico y al gobierno le conviene para captar capital internacional”, argumenta.

Quintero coincide en que el chavismo no está dispuesto a poner sobre la mesa su salida del poder, pero busca discutir temas económicos que lo permitan oxigenarse.

A su juicio, las recientes declaraciones de dirigentes de oposición que prevén un pronto reinicio de la negociación buscan destrancar el juego político.

El cambio geopolítico mundial también incidirá en este proceso, según el experto: “El diálogo que se va a dar entendiendo la dinámica actual, un Estados Unidos que de alguna manera quiere retomar relaciones con Venezuela por la compra y venta de petróleo y una Colombia con intenciones serias de restituir relaciones también, etc”.

Perfil

Ramón Gordils Montes es funcionario de carrera de la Cancillería venezolana y expresidente del Banco de Comercio Exterior.

«Conoce la tarea diplomática desde abajo», dijo el diputado de 2020 Gilberto Jiménez al presentar su nombre en la plenaria.

El general retirado Hugo “el Pollo” Carvajal, extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, dijo ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de España que Gordils supuestamente era la persona que retiraba las valijas diplomáticas con dinero procedente de Venezuela y Cuba para financiar al partido español Podemos.

</div>