Maduro asegura que se reactivó el Acuerdo de Ginebra - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 14 OCTUBRE, 2015 20:32

Maduro asegura que se reactivó el Acuerdo de Ginebra

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Reunión fructífera. Así calificó el presidente Nicolás Maduro el encuentro con la Comisión Técnica de la ONU que se llevó a cabo en Miraflores este miércoles y en el que, informó, se logró reactivar el Acuerdo de Ginebra en la disputa territorial con Guyana.

Al término de la reunión, Maduro dijo que espera en noviembre hacer anuncios “firme y claro” sobre la ruta diplomática con la que Venezuela y Guyana, con el acompañamiento de la ONU, alcanzarán una solución al diferendo limítrofe.

Informó que convinieron que en noviembre la comisión hará una segunda ronda de conversaciones.  “Ojalá en noviembre ya se puedan acercar posiciones”, dijo sin precisar la fecha de la próxima reunión.

El equipo de Naciones Unidas, que llegó este martes 13 a Caracas tras una visita a Guyana, está formado por seis personas y dirigido por la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de Naciones Unidas, Susana Malcorra.

La visita de la delegación técnica forma parte de un programa de actividades establecidos por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de su reunión con el presidente Maduro, y el guyanés, David Granger, el pasado 28 de septiembre durante la Asamblea General del organismo.

La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba un orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.

El decreto presidencial venezolano generó el rechazo del Gobierno guyanés.

EFE

Foto: Prensa Presidencial