Maduro asegura que el "poderoso" sistema judicial evitó instalación de un Estado paralelo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 22 ENERO, 2021 17:09

Maduro asegura que el “poderoso” sistema judicial evitó instalación de un Estado paralelo

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo Fotos por VTV

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro asistió este 22 de enero al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el inicio del año judicial 2021 y consignar su informe de gestión 2020.

Destacó que Venezuela tiene actualmente un “poderoso sistema judicial bien ganado, articulado y fuerte” que ha logrado preservar las instituciones democráticas, la independencia y la paz pública. Aseguró que ello “contuvo y demolió” la pretensión de instalar un Estado paralelo.

Maduro se refirió específicamente a la designación paralela del llamado Tribunal Supremo en el exilio, cuyos 33 magistrados fueron nombrados por la Asamblea Nacional de mayoría opositora en julio de 2017. También a la presidencia interina de Juan Guaidó y de otros organismos como el Parlamento a través de una Comisión Delegada, a los cuales acusa de usurpadores.

Se pretendió imponer un presidente títere, elegido desde la Casa Blanca y como se ha pretendido de manera írrita, nula y fracasada decir la existencia de una AN virtual, acabada, decadente a la AN vigente electa por el pueblo de Venezuela, se ha pretendido un Estado paralelo inexistente y nulo y se pretende mantener sus líneas¨, fustiga.

“No podemos cansarnos”

También rechazó que desde la nación vecina se pretendiera crear una Fiscalía paralela, “ineficiente e ineficaz” desde Bogotá con la destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 2017, Luisa Ortega Díaz, al igual que una Procuraduría General de la República.

 Frente a ello, el gobernante aplaudió lo que llama la resistencia activa de las instituciones, con lo cual, afirmó, “el Estado nacional ha triunfado, con un Poder Judicial cada vez más fortalecido”, que asegura, ha sabido defender los intereses de la patria. 

 “No podemos cansarnos, rendirnos, después de batallas tan intensas, el triunfo total no existe, lo que existe son fuerzas acumuladas, victorias parciales que se suman”, advirtió Maduro.

Denuncia que tales nombramientos se hicieron bajo las órdenes del pasado gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, de Iván Duque en Colombia y de España desde el año 2017. “Señores embajadores, en sus informes que envían a sus capitales, deben decir la verdad de Venezuela”, instó.

“Señores jueces y juezas que me escuchan, en ustedes descansa la verdad de Venezuela. Si en Venezuela hay poder de justicia o no lo hay, si en Venezuela caminamos hacia la construcción del estado de derecho, de justicia y a qué paso caminamos”, dijo.

Ante los magistrados, encabezados por el presidente del TSJ, Maikel Moreno,  se preguntó si en Venezuela hay justicia para los pobres, las mujeres, las familias y cuánta hay.

“¿El Poder Judicial imparte justicia para todos y para todas? Nadie puede dormirse en los laureles y creer que ya la tarea histórica de Bolívar está hecha y completa. Quien así lo crea estaría entrando en una posición conservadora y haría un flaco servicio a la revolución“, dijo durante el acto que se prolongó por casi dos horas.