Maduro pide a la ONU apoyo para avanzar en el diálogo con la oposición en México

POLÍTICA · 22 SEPTIEMBRE, 2021 17:12

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Durante su participación en la Asamblea General de la ONU desde Caracas, el mandatario Nicolás Maduro pidió apoyo a las Naciones Unidas y su secretario general, Antonio Guterres, para el avance del diálogo que mantiene en México su gobierno con la plataforma unitaria de la oposición.

Aunque en principio estaba prevista la visita de Maduro a la sede de la ONU en Nueva York, el gobernante a última hora canceló el viaje y decidió enviar su mensaje desde el Palacio de Miraflores, en una alocución pregrabada en la que su mensaje fue de apenas 23 minutos.

“Agradezco el apoyo de la ONU al diálogo en México y pido el apoyo para que el proceso avance hacia nuevos acuerdos parciales, globales, de fortalecimiento de la paz, acuerdos sociales y económicos, de la recuperación integral de Venezuela, así lo pido y así lo agradezco”, destacó Maduro.

Reiteró que su administración “logró” sentar a lo que define como la oposición extremista en una mesa de diálogo para que retomaran el camino de la política.

“Es un proceso de diálogo muy importante que busca que los sectores opositores más extremistas que estuvieron buscando un golpe de Estado, que buscaron una invasión, que prepararon planes magnicidas para asesinarme, vuelvan a la política, a la Constitución. Hemos logrado que vuelvan a la política, a la Constitución y el camino electoral”, insistió en su discurso.

Además elogió el papel del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a los gobiernos de Noruega, Rusia y Países Bajos por el apoyo que han brindando para que desde el 13 de agosto las dos partes discutan temas para superar la crisis política, social y económica en el país.

“Estamos abordando una agenda integral para avanzar en la recuperación social, económica e integral de Venezuela a través del diálogo”, recalcó.

Levanten las sanciones

Por segundo año consecutivo, Maduro pidió ante la Asamblea General anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se levanten las sanciones administrativas y económicas contra Venezuela impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

“Venezuela denuncia una arremetida feroz contra el derecho a comprar lo que necesita nuestro país y el derecho a vender los que nuestro país produce. (…) Es por eso que hoy ratificamos nuestro pedido, nuestra exigencia, a que se levanten todas las sanciones criminales contra le economía venezolana”, dijo Maduro en la 76ª reunión diplomática, este 22 de septiembre.

Aunque la justicia estadounidense ofrece 15 millones de dólares por información que pueda llevar a la captura de Maduro, existía la posibilidad de que hubiese visitado la sede de las Naciones Unidad en Nueva York sin ser detenido, pues la ciudad se convierte en territorio internacional, neutral, durante estas actividades.

Retomar vía electoral

Maduro afirmó que su gobierno logró que sus adversarios políticos retomaran la vía electoral en el país, pues varios dirigentes políticos de oposición han decidido participar en las megaelecciones que se pautaron para el 21 de noviembre de 2021.

“Este año 2021 hemos visto con mucha alegría como Venezuela avanza en dos direcciones fundamentales: en el diálogo inclusivo por la paz de nuestro país y en la celebración del proceso electoral número 29, las megaelecciones del 21 de noviembre para elegir todas las autoridades regionales, municipales y locales como manda la Constitución de nuestro país”, dijo.