Maduro anunciará plan de flexibilización de la cuarentena con franjas horarias - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 21 MAYO, 2020 21:06

Maduro anunciará plan de flexibilización de la cuarentena con franjas horarias

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Prensa Fanb

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
9
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro aseguró este jueves 21 de mayo que en los “próximos días” anunciará un plan de flexibilización de la cuarentena en el país, con la implementación de bloques de horarios, con excepción en los estados fronterizos.

“En los próximos días voy a anunciar un plan para mantener la cuarentena con franjas horarias de flexibilización para el pueblo de Venezuela, pero en la frontera en los cordones sanitarios mano dura, máxima disciplina, órdenes estrictas y régimen constitucional severo”, dijo durante una transmisión en compañía del alto mando militar.

Maduro destacó que el mayor riesgo para el país, que acumula 882 casos de COVID-19 hasta el 21 de mayo, es la llegada de venezolanos por la frontera. Indicó que Venezuela es el único país que está recibiendo una “migración reversa” durante la pandemia.

“Ojalá estos casos disminuyan, y quiero ser claro con Venezuela, pero todo indica que estos casos pudieran aumentar, los casos que vienen de Colombia y de Brasil. Quiero ser objetivo, es el mayor peligro que tenemos”, agregó.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, aseguró que las personas que entran por la frontera están “trayendo la curva exponencial” de los países de la región. Sin embargo, señaló que los casos en la frontera siguen “controlados”, mientras que en el resto de la población el crecimiento es “lineal”.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, afirmó por su parte que la Fuerza Armada se prepara para instalar hospitales de campaña en los puestos de atención fronteriza como respuesta a la decisión de reforzar los municipios de paso fronterizo, donde previamente se decretó toque de queda y cuarentena de 14 días allí para todos los que ingresen.

Flexibilización de la cuarentena con ejercicios militares

Maduro igualmente entregó el “Plan de protección en la frontera y los cordones sanitarios” a los jefes de las Zonas de Defensa Integral (Zodi) y Regiones de Defensa Integral (Redi). Además anunció que en la última semana se realizaron los ejercicios militares “Escudo Bolivariano”, con la ejecución de pruebas del sistema de misiles de máxima precisión.

“Nuestra aviación militar está desplegada con nuestros Sukhoi y los F-16 para disparar los cañones de sus ametralladoras y también para lanzar nuestras bombas y para lanzar nuestros misiles contra blancos en la tierra y contra blancos en el mar”, dijo Remigio Ceballos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada.

Padrino agregó que la Fuerza Armada asumió un “carácter protagónico”, junto a las autoridades sanitarias, en el manejo de la epidemia en el país y en la logística de “distribución de agua”, el “cuidado de refinerías” en paralelo con la “persecución de mercenarios”.