Maduro acusa al gobierno peruano de financiar “terrorismo colombiano” contra Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 28 DICIEMBRE, 2019 19:39

Maduro acusa al gobierno peruano de financiar “terrorismo colombiano” contra Venezuela

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En el acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada Nacional, el mandatario Nicolás Maduro señaló nuevamente al Gobierno colombiano de Iván Duque de apoyar a la oposición venezolana en una supuesta invasión a Venezuela, pero además acusó a Perú de ser “cómplice del ataque terrorista” perpetrado el 22 de diciembre en una instalación militar en el sur del estado Bolívar, como definió la acción el líder chavista.

Este 28 de diciembre al ofrecer un “balance estratégico nacional”, Maduro destacó la participación militar en tres eventos del 2019: el intento de introducir a Venezuela la ayuda humanitaria recolectada desde Colombia en el concierto Venezuela Live Aid, la sublevación de un grupo militar el 30 de abril en apoyo a Guaidó y el reciente  asalto militar  a una unidad del Ejército en el estado Bolívar el 22 de diciembre.

Según el gobernante, esta acción estuvo “encabezada por 3 diputadas y un diputado”, de los cuales no ofreció nombres en su alocución de este sábado 28 de diciembre.

El 15 de diciembre el ministro de Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, acusó a los diputados de Voluntad Popular Yanet Fermín y Fernando Orozco de un intento de “golpe armado” supuestamente dirigido por Leopoldo López con ayuda de Colombia.

Maduro responsabilizó directamente, de nuevo, al gobierno de Iván Duque de ser “un gobierno terrorista que ataca a Venezuela” y a Perú de financiar el asalto militar. Aprovechó para acusar al Gobierno colombiano de reclutar a cientos oficiales venezolanos a través de Whatsapp, a quienes les ofrecen dinero.

“Un show montaron aquellos días, a pesar de que compraron a un puñado de desertores (militares) y traidores que se fueron del lado colombiano y traicionaron a la familia militar, a su patria y a su uniforme, la inmensa mayoría de la armada venezolana se mantuvo rodilla en tierra” dijo Maduro.

Cooperación militar con Brasil

También se pronunció sobre los cinco militares venezolanos retenidos en Roraima por el Ejército de Brasil, a quienes acusó de ser desertores que huyeron al país vecino tras la persecución de miembros de la Fuerza Armada leales a Maduro.  Al entrar en territorio del vecino país, Venezuela decidió “respetar la soberanía de Brasil”, afirmó el gobernante.

“Utilizamos mecanismos de comunicación y les dijimos dónde estaban los terroristas huyendo, y es por eso que el Ejército de Brasil llega a esa población y capturan a los cinco terroristas, ya la Cancillería ha hecho sus gestiones para que hagan el traslado”, detalló.

“Nuestro Ejército llegó hasta la línea (con Brasil) y vio a los atacantes terroristas de aquel lado. Tuvimos un dilema: entrar y capturarlos y traerlos o respetar la frontera y la soberanía con Brasil, tuvimos un dilema porque el terrorismo no tiene fronteras”, dijo el gobernante en su acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada.

“(Pero) tomamos la decisión correcta de acuerdo al derecho internacional, el territorio brasileño es sagrado, Venezuela así lo reconoce, respetamos el territorio brasileño”, añadió.

Maduro confesó tener “absoluta convicción de la lealtad de la Fuerza Armada Nacional” y ascendió y ordenó condecorar a los funcionarios encargados de desmantelar el “núcleo terrorista” del 22 de diciembre, cuando se recuperaron “once misiles y capturaron a nueve terroristas”.