Maduro acusa a Santos de querer provocar conflicto bélico con Venezuela

POLÍTICA · 15 JUNIO, 2018 19:13

Maduro acusa a Santos de querer provocar conflicto bélico con Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Conflicto bélico. El presidente Nicolás Maduro acusó este viernes 15 de junio a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de fraguar «provocaciones y acciones militares» contra Venezuela, por lo que alertó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la llamó a extremar las medidas en la frontera con el vecino país.

«Quiere dejar minado el camino de la paz con Venezuela y hacerle el trabajo al Comando Sur y al imperio gringo», dijo el jefe de Estado durante un acto con las promociones de la Fanb de los años 1988, 1998 y 2008.

Maduro anunció que esta tarea de alerta, vigilancia e inteligencia la tendrá el jefe del Comando Estrátegico Operacional de la Fanb, almirante Remigio Ceballos.

«Les digo a ustedes militares de Venezuela, suban la guardia, la alerta en toda la frontera con Colombia para anular cualquier provocación del gobierno saliente de Juan Manuel Santos», ante un presunto intento de conflicto bélico.

Acusó al presidente colombiano de llevar al nivel de deterioro más bajo las relaciones políticas, económicas y culturales entre los dos países en 200 años.

«Nosotros fundamos Colombia… en 200 años ningún presidente ha hecho lo que ha hecho Juan Manuel Santos contra Venezuela», se quejó Maduro de las supuestas provocaciones que estarían adelantándose contra el país.

Llamó a los militares y policías colombianos a no caer en ese supuesto plan y pidió al próximo gobierno que saldrá de las elecciones de este domingo 17 de junio, entre Iván Duque o Gustavo Petro, a recomponer las relaciones entre las dos naciones.

Ajuste salarial a militares

Maduro anunció que a finales de junio habrá un aumento en todas las escalas salariales de la Fanb. «He autorizado que se haga un ajuste sustantivo, necesario, producto de la guerra económica», afirmó pero sin detallar el monto ni la cantidad de recursos para ese incremento.

Además, pidió a la Fanb «la construcción de un poderosísimo poder militar para la paz. Para preservar la unión nacional, la integridad del territorio de la República, para construir la unión cívico militar».

Maduro insistió en los ataques del Gobierno estadounidense contra su gestión, por lo que pidió a los militares unidad, cohesión para impedir cualquier violación a la soberanía nacional.

Foto: Prensa Presidencial

Maduro anuncia nueva dinámica de gobierno al juramentar a vicepresidenta y 11 ministros