Maduro aborda cooperación económica y comercial con el emir de Catar

POLÍTICA · 15 JUNIO, 2022 12:24

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro fue recibido este miércoles por el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, dentro de su gira internacional en busca de ampliar la cooperación económica y comercial, y que le ha llevado a también a Turquía, Argelia, Irán y Kuwait.

Al Thani y Maduro, quien recibió honores militares en el Diwan al Amiri, sede administrativa del jefe de Estado catarí, abordaron «las relaciones de amistad y cooperación conjunta, y las perspectivas para ampliarlas en beneficio de los pueblos de los dos países», informó la agencia oficial de noticias catarí QNA.

La reunión se centró, particularmente, en la cooperación en «los ámbitos de energía, economía, inversión, agricultura y turismo, además de intercambiar puntos de vista sobre los temas más destacados en el ámbito regional e internacional», añadió la agencia catarí.

Se trata de la tercera visita oficial que el mandatario venezolano realiza desde 2015 a Catar, que no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como es el caso de Venezuela, si bien es una de las potencias gasísticas más grandes del mundo, con una de los mayores rentas por cápita en el planeta.

Maduro, que viaja acompañado de una amplia delegación, afirmó a su llegada la noche del martes a Doha, procedente de Kuwait, que el objetivo de su visita es «reforzar y expandir al más alto nivel las relaciones de unión y complementariedad», y confió en que «nos espera una agenda fructífera y exitosa», según su cuenta oficial en Twitter.

En Kuwait, otro país árabe del Golfo y miembro de la OPEP, donde realizó el martes su primera visita oficial, el jefe de Estado venezolano aseguró que activó «una comisión mixta con planes específicos de cooperación» e invitó al fondo de inversiones kuwaití y a empresarios privados a invertir en su país.

Maduro inició su gira internacional el pasado 7 de junio, y desde esa fecha ha firmado acuerdos de distinta naturaleza, centrados «en las áreas de ciencia y tecnología, agricultura, transporte, energía, turismo y cultura», según el equipo de prensa presidencial que le acompaña.

En Irán, estrecho aliado de Caracas, recibió el apoyo del líder supremo iraní, Ali Jameneí, quien alabó la «resistencia» de Venezuela frente a Estados Unidos, y selló un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años, que prevé la cooperación entre ambos países en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.