Lander: El reto del CNE es cómo permitir voten venezolanos en el exterior

POLÍTICA · 19 SEPTIEMBRE, 2019 21:27

Luis Lander: El reto de un nuevo CNE es cómo permitir que voten venezolanos en el exterior

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, aseguró que el país necesita más que unas elecciones libres, unas «buenas elecciones«, durante la transmisión del programa #ConLaLuz, este jueves 19 de septiembre.

Para el experto en material electoral, si se escoge un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), su gran reto será cómo incluir para que voten a los venezolanos que se marcharon al exterior, de los cuales se calcula existen entre 1,5 y 2 millones de posibles votantes.

«Por lo novedoso (el número de la migración venezolana) es el reto más grande que se enfrenta para una elección presidencial, porque en Venezuela no es la primera vez que se tendría derecho a sufragar los venezolanos fuera del país, pero los números anteriores no tienen nada que ver con los actuales».

Lander se refirió a las cifras ofrecidas por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien en su último informe sobre Venezuela habló de que la cifra de la migración de nuestro país podría llegar a 4,3 millones de personas en el mes de octubre.

Explicó que este es uno de los temas que discuten con otras ONG del tema electoral. Dijo que existen mecanismos empleados por otros países que deben comenzar a estudiarse para aplicarlos en Venezuela, como la inscripción electrónica, reconocimiento facial o incluso el correo, aunque en el país el sistema postal está en condiciones precarias.

«Cómo hacemos para que esos venezolanos regados por el mundo puedan primero registrarse en el Registro Electoral y luego ejercer el derecho al voto, eso ayuda a ver un poco cómo anda la cosa, debemos evaluar experiencias de otros países y cómo han resuelto ellos el tema», sostuvo.

Actualmente los venezolanos fuera del país se registran en las oficinas diplomáticas (consulados y embajadas), donde además sufragan. No obstante de los 10 mil que había en 1998 a los 100 mil en 2012, se está hablando de más de un millón de votantes, que las casi 90 legaciones nacionales en el extranjero, no soportarían la infraestructura para ese número de personas.

«Son cosas que se deben discutir y tener definidas previamente y mientras más pronto se hagan mejor, porque la información es básica para garantizar la confianza. En el OEV estamos empezando a empujar esa discusión porque nos parece importante», añadió Lander.

Agregó que otras de las discusiones es que las condiciones exigidas a votantes venezolanos en el exterior deben ser las mismas que se solicitan a quienes están dentro del territorio nacional: cédula de identidad laminada y lugar de residencia.

«No hay razón por la que deba exigírsele condiciones distintas (a los votantes) a las que se le solicitan en Venezuela, nosotros estamos pidiendo que se le quite esa condición adicional y sean que las condiciones para registrarse sean exactamente las mismas que las pedidas en Venezuela».

Esto porque a quienes sufragan fuera del país, además de su documento de identidad le solicitan un documento legal de residencia, lo que no se hace en Venezuela, donde solo piden la dirección de habitación o el centro de votación más cercano para que vote.

Luis Lander es director del Observatorio Electoral Venezolano

Buenas elecciones

Lander explicó que para que haya unas buenas elecciones, estas deben surgir de un acuerdo político entre la mayoría de los actores involucrados, por lo que cuestionó que un diálogo como el propuesto entre el chavismo y un sector minoritario de la oposición, no será representativo para ayudar a salir de la crisis actual.

Y recordó que una de las razones para las que Venezuela esté como ahora es la elección presidencial de 2018. «El 20 de mayo de 2018 se hicieron unas elecciones tan malas que deberían ser anuladas, debería ocurrir que se repitan esas elecciones, es parte central de lo que ha sido la petición de la mesa promovida por Noruega pero eso no se ha acordado», manifestó.

Lander, al ser preguntado por la conductora del #ConLaLuz, Ibis León, sobre la representación proporcional de la minoría, recordó que desde el año 2005 se incumple con lo que dice la Carta Magna de 1999 y la Ley Orgánica de Procesos Electorales, porque quienes obtienen la mayoría de los votos también logran una «sobrerepresentación».

Vea la entrevista completa aquí: