El misterio finalmente fue develado: 23 días después de las postulaciones de los candidatos a primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela fue publicada  la lista con los nombres  de los 1.152 aspirantes  que se medirán en el proceso interno del próximo 28 de junio.

Los piezas duras del chavismo, esas fichas emblemáticas, por una u otra razón no están en el listado. Por ejemplo, de la actual junta directiva de la Asamblea Nacional, solo el primer vicepresidente Elvis Amoroso, figura como postulado por una Unidad de Batalla Bolívar – Chávez del circuito 4 del estado Aragua. Diosdado Cabello y Tania Díaz, así como otros personeros como Pedro Carreño, Fernando Soto Rojas, Earle Herrera, entre otros, irían por el voto lista que se reservó la dirección nacional de la tolda roja y que todavía no se ha dado a conocer. Así lo reveló una fuente ligada al partido oficialista.

La madre del fallecido diputado Robert Serra, Zulay Aguirre, fue postulada en el circuito 2 del Distrito Capital. Allí mismo competirá contra Juan Bautista Contreras, quien fuese el suplente de su hijo y que en la actual legislatura se convirtió en diputado principal.

Gabriela Graterol es la pieza de la Juventud del Psuv en el circuito 4 del Distrito Capital, ella asumió la candidatura que rechazara Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro.

De las candidaturas polémicas está la de Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar y excónsul de Venezuela ante Aruba.  Su postulación es por el circuito 2 del estado Monagas.

Todo en familia. La esposa del gobernador del estado Vargas, María del Valle Carneiro, fue postulada por el único circuito de esa entidad. Mientras que en el estado Sucre figura María Carolina Acuña Meza, hija del actual gobernador del estado. Acuña Meza fue propuesta para el circuito 3.

Argenis Chávez Frías, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez y actual presidente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, fue postulado por el circuito 1 del estado Barinas.

La música no quedó de lado. Tres personas ligadas a la música figuran entre los candidatos a primarias del Psuv. Tal es el caso de Sol Musset, viuda del cantante Alí Primera. Fue candidateada por el circuito 2 del estado Falcón. Rodbexa, la conocida “rapera de la revolución”, fue postulada por las Ubch del circuito 3 del Distrito Capital y es una apuesta de la Juventud del Psuv. Antonio “El Potro” Álvarez, cantante de regaetton y exministro del Deporte, será candidato por el circuito 4 del estado Miranda.

Son menos de 50. El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, había señalado que al menos 50 de los actuales diputados fueron postulados para ir a primarias y buscar la oportunidad de ir a la reelección. No obstante, ya con el listado oficial se pudo verificar que por parte de las Ubch no son más de 30 (entre principales y suplentes) los que se medirán en primarias. Tal es el caso de: Germán Piñate, Jesús Faría, Héctor Zambrano, Betty Croquer, Rosa León, Elvis Amoroso, Keissy Gómez, Zulay Martínez, Tito Oviedo, Liris Sol Velásquez, Jesús Montilla, Roger Cordero Lara, Alexander Torrealba, Julio Chávez, Ramón Lobo, Blanca Eekout, Claudio Farías, Elio Serrano,  Erick Mago, José Javier Morales, Hugbel Roa, Jhonny Bracho, Loa Tamaronis y Osvaldo Vera.

Con puesto y buscando más. Pese a que tienen funciones específicas en el Gobierno, varios personeros fueron “lanzados” como candidatos a las primarias. Andrés Eloy Méndez, presidente de la Superintendencia de Precios Justos, fue propuesto en el circuito 4 del estado Falcón. En esa misma entidad, pero en el circuito 3 irá Víctor Clark Boscán, actual viceministro de la Juventud y exsecretario de la AN.

Ernesto Villegas Poljak es candidato por el circuito 1 del Distrito Capital, pese a que actualmente es el Jefe de Gobierno del Distrito Capital.

El actual ministro de las Comunas, Elías Jaua Milano, competirá por ser el candidato del Psuv en el circuito 6 del estado Miranda. Fuentes ligadas a la tolda roja aseguran que, una vez con el cargo de elección popular (diputado), se estaría preparando nuevamente para competir por la Gobernación del estado Miranda.

Los que no tienen nada que perder. Andreína Tarazón salió recientemente del Ministerio de la Juventud y se medirá por el circuito 1 del estado Aragua. María del Pilar Hernández (Mary Pili) tiene rato fuera del gabinete ejecutivo y por ello apostará a regresar nuevamente a la AN como candidata del circuito 4 del estado Anzoátegui.

Freddy Bernal fue diputado y salió brevemente para encabezar la Comisión de la Reforma Policial. Una vez culminada su tarea allí fue propuesto por las Ubch del circuito 1 del Distrito Capital. Jacqueline Faría salió recientemente del Ministerio de Comunicación y asume candidatura en el circuito 5 del Distrito Capital. Mientras que la exreportera de Venezolana de Televisión, Erika Ortega Sanoja, quiere ser abanderada por el circuito 1 del estado Miranda.

</div>