Lorenzo Mendoza y Nicolás Maduro llegaron a un pacto, aseguró The New York Times - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 FEBRERO, 2020 07:38

Lorenzo Mendoza y Nicolás Maduro llegaron a un pacto, aseguró The New York Times

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

38
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

El diario estadounidense The New York Times aseguró este domingo, 23 de febrero, que el empresario y dueño de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, hizo un pacto con el gobernante Nicolás Maduro en 2018.

Según el medio norteamericano, Mendoza buscó la intermediación de Tareck El Aissami y la primera dama del chavismo, Cilia Flores, con quienes acordó cesar la persecución en contra de la empresa, después de que sonara el dirigente empresarial como uno de los aspirantes a arrebatarle la presidencia a Nicolás Maduro.

El diario afirmó que el enlace entre Maduro y Mendoza habría sido logrado a través de Tareck El Aissami, desde 2017 vicepresidente sectorial para el Área Económica y ministro para las Industrias y Producción Nacional, quien favoreció un encuentro del empresario con Cilia Flores.

Según cinco personas que tuvieron conocimiento de ese encuentro y hablaron con el Times, con Flores se acordó el pacto: Mendoza dejaría sus comentarios críticos contra el chavismo y saldría de la vida pública y, a cambio, el gobierno dejaría de perseguir a Polar y hasta realizaría algunas concesiones en materia económica, como no interferir en el despido de personal, flexibilizar el control de cambios y acabar con las inspecciones a la empresa.

La reunión se habría logrado porque la familia de Mendoza lo presionó para hacer los contactos con el chavismo, a fin de preservar los intereses del conglomerado alimenticio privado más grande de Venezuela, que en su momento llegó a tener hasta 45 mil empleados.

“El gobierno dejó de obligar a Polar a entregar sus productos a precios reducidos. Hoy, el gobierno proporciona a los principales productores privados materias primas y negocia las compras de alimentos en términos de mercado, según fuentes de la industria. Las tiendas están llenas nuevamente, incluso si los productos están fuera del alcance de la mayoría de los venezolanos“, aseguró el reportaje.

Para hacerlo, Mendoza desapareció de la escena pública y dejó de confrontar con Maduro y su régimen de gobierno.

The New York Times afirmó que parte de los cambios en el modelo económico estatista del chavismo se pactaron con esa reunión entre Mendoza y Flores.

Lea el artículo en inglés en este enlace

Foto: Politika Ucab