Leopoldo López en España puede impactar política exterior del Gobierno interino, afirma Colette Capriles - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 26 OCTUBRE, 2020 08:00

Leopoldo López en España puede impactar política exterior del Gobierno interino, afirma Colette Capriles

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En libertad, lejos de la persecución política y en un país de la Unión Europea, el rango de acción de Leopoldo López es más amplio. La psicóloga social, Colette Capriles, afirmó que la presencia del ex preso político en España puede tener un primer impacto en la política exterior del Gobierno interino.

“No me atrevo a decir si bueno o malo, es difícil decir qué línea política está proponiendo, pero en todo caso va a cambiar algunas cosas. En términos de cómo se maneja la política europea, estar allá es muy importante. Capaz Leopoldo puede entender mejor lo que pasa en la Unión Europea, empaparse de una lógica multilateral“, dijo en entrevista para Efecto Cocuyo este domingo, 25 de octubre.

Hace unas horas, el líder de la oposición llegó a España y se reencontró con su familia luego de abandonar la residencia del Embajador de España en Caracas, donde permanecía desde el 30 de abril de 2019. Mientras estuvo en calidad de huésped en la sede diplomática, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, designó a López como Comisionado para el Centro de Gobierno

Estuvo tres años y medio preso en Ramo Verde y 21 meses en su residencia, como parte de una medida de casa por cárcel otorgada en una investigación amañada.

Para la analista, su presencia en España puede ser favorable, sin embargo es importante conocer su postura personal en relación con los próximos pasos. Se puede suponer que trabajará en función a los intereses de la oposición. No será necesariamente un cambio de juego, pero sí es un elemento a tomar en cuenta.

Brechas y desconfianza

Uno de los retos que plantea la salida de López, y de cualquier otro político, del país es cómo se plantean las relaciones con las fuerzas políticas en Venezuela. A juicio de Capriles, según lo observado hasta ahora, los actores importantes que están en el exterior no están suficientemente conectados con las dinámicas internas del país. Se crea una brecha entre cómo se percibe la política desde afuera y desde adentro.

“Por la distancia misma y las tareas de las que se tendrá que ocupar López, probablemente su visión no va a ser la misma. Es un efecto natural. Nos queda observar cómo son las dinámicas internas”, señaló.

Las reacciones tan diversas en torno a la salida del ex preso político del país muestran dos elementos según Capriles: que Leopoldo López es una figura polémica y, sobre todo, existe un problema de confianza en los liderazgos políticos en el país. Eventos como el ocurrido este fin de semana, en el que no se conoce cómo se logró la salida de López del país, y las promesas incumplidas de la oposición no contribuyen a que la confianza de la ciudadanía se solidifique.

Consideró que los liderazgos en la oposición no están muy claros en ese escenario. “Se desconfía de todos y con un todo emocional muy fuerte”, concluyó.