Luego de informaciones extraoficiales que lo adelantaron, y tras un supuesto desmentido del Departamento de Estado, finalmente la propia Laura Dogu confirmó este miércoles que deja el cargo de encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, después de cumplir una misión de aproximadamente tres meses.

Dogu, quien asumió como encargada de negocios en Caracas en un momento clave de las relaciones bilaterales, anunció su retorno a Washington para ocupar su puesto anterior como asesora de política exterior del jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

En un comunicado difundido a través de las redes de la Embajada estadounidense, la diplomática expresó su agradecimiento al presidente Donald Trump y al secretario de Estado, Marco Rubio, por la confianza depositada en ella para liderar la implementación del plan de Washington en Venezuela y representar a Estados Unidos en este periodo.

“Mi asignación temporal en Caracas llega a su fin, y regresaré a mi puesto anterior”, indicó Dogu. Agregó que se siente “profundamente agradecida” por la oportunidad de contribuir a la construcción de una relación sólida entre ambos países.

La funcionaria anunció además que John Barrett asumirá próximamente como el nuevo encargado de negocios de la Embajada en Caracas.

“El equipo en Caracas continuará avanzando el plan de tres fases del presidente y del secretario durante esta nueva etapa de las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela, en beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano”, subrayó.

La salida de Dogu se produce en un contexto de reactivación de las relaciones diplomáticas entre Washington y Caracas, tras años de tensiones marcadas por sanciones, crisis política y migratoria en Venezuela.

Su gestión coincidió con esfuerzos de la administración Trump para impulsar un proceso de transición política y estabilización económica en el país.

Hasta el momento, ni la Embajada ni el Departamento de Estado han ofrecido detalles adicionales sobre la fecha exacta de la llegada de Barrett o los ajustes que implicará el cambio en la representación diplomática.