La última semana del mes de abril no fue muy diferente a las anteriores. Decenas de protestas se registraron en Venezuela, teniendo como punto central las manifestaciones realizadas en Caracas. Luego del llamado “Plantón Nacional” realizado en las principales ciudades del país el lunes 24 de abril, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió seguir con las acciones de calle.

#26Abr: un nuevo intento de llegar a la Defensoría del Pueblo

Nuevamentem la MUD convocó a una manifestación que pretendía llegar a la Defensoría del Pueblo en el municipio Libertador de Caracas. Los puntos para concentrarse serían los mismos que el 19 y 20 de abril, y el resultado también sería el mismo: las distintas marchas fueron reprimidas. En el este de Caracas se concentró el grueso de la población que buscaba llegar a la su destino.

Una vez más, las personas tomaron parte de la autopista Francisco Fajardo. Foto: Miguel Rodríguez Drescher
Una vez más, las personas tomaron parte de la autopista Francisco Fajardo. Foto: Miguel Rodríguez Drescher

No obstante, la represión por parte de efectivos de seguridad no tardó en llegar y los caraqueños vivieron una nueva jornada de perdigones, golpes y gas lacrimógeno.

Las personas fueron reprimidas en la autopista Francisco Fajardo. Foto: Miguel Rodríguez Drescher

Mientras tanto, el oeste capitalino buscaba también llegar a la Defensoría del Pueblo. Las personas salieron desde El Paraíso y lograron transitar acompañados por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hasta llegar al puente de los estadios de Ciudad Universitaria, donde fueron ferozmente reprimidos por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Los manifestantes lograron pasar la av. Nueva Granada y empalmar a la av. Presidente Medina (también conocida como av. Victoria). Foto: Iván Reyes
Efectivos de la GNB lanzaron cientos de bombas de gas lacrimógeno a manifestantes en Ciudad Universitaria. Foto: Iván Reyes
Diputado José Manuel Olivares tuvo que retroceder cuando la GNB comenzó a reprimir. Foto: Iván Reyes

La jornada de protestas finalizó en Altamira, donde el joven de 20 años, Juan Pablo Pernalete, murió luego de que una bomba lacrimógena le impactara en el pecho.

#27A: homenaje a Juan Pablo Pernalete

Luego de la muerte del estudiante de 20 años de edad el miércoles 26 de abril, el Movimiento Estudiantil y dirigentes de la MUD decidieron convocar a un homenaje en nombre del joven basquetbolista. El acto fue realizado en Altamira, específicamente en el lugar donde -aseguran- cayó la víctima por el golpe de la bomba lacrimógena.

Los compañeros de Juan Pernalete rindieron un sentido homenaje al joven de 20 años de edad. Foto: Iván Reyes
Los compañeros de Juan se mostraron visiblemente afectados por la muerte del joven. Foto: EFE

Al acto asistieron dirigentes del Movimiento Estudiantil y, junto a las miles de personas que acudieron al homenaje, realizaron una cadena humana en honor a Juan y a todos los caídos en las protestas del mes de abril.

Los asistentes al homenaje hicieron una cadena humana en Altamira. Foto: Iván Reyes
</div>