Las claves de Félix Seijas sobre el escenario político venezolano
El analista Félix Seijas ofreció 10 claves sobre el escenario político venezolano

El director de la firma Delphos, Félix Seijas, aseguró que el escenario político para un cambio en Venezuela transita por “un camino difícil” y cuesta arriba que ha traído costos altos a la oposición de Nicolás Maduro, pero que a pesar de ello el liderazgo que mantiene Juan Guaidó es un capital importante.

En entrevista con Luz Mely Reyes el pasado jueves, 13 de febrero, explicó en el programa #ConLaLuz cuáles son los escenarios de la actual política venezolana.

1️⃣ Los caminos transitados han servido pero no han sido suficientes

El estadístico y profesor universitario aseguró que los caminos transitados desde 2015 para forzar un cambio político en el país han sido importantes, pero no han logrado el objetivo. Recordó que las protestas pusieron a Venezuela en el ojo mundial, porque demostraron de “lo que era capaz un gobierno (de Maduro) para reprimir”.

El triunfo de la oposición por “abrumadora mayoría” en las parlamentarias de 2015 significó un camino importante, porque lograron el único poder que está fuera de control del chavismo gobernante. Y lo que ha tratado en los últimos cuatro años el chavismo por anularlo tuvo su punto más álgido con lo ocurrido el 5 de enero de 2020.

“Lo que ocurre en torno a Juan Guaidó tiene un piso legal y Nicolás Maduro ha tratado de hacerse de la Asamblea Nacional pero no ha podido, intentaron con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pero no tuvieron legitimidad. El 5 de enero intentaron hacerse de la AN y eso tiene un costo en la comunidad internacional”, resaltó.

2️⃣Oposición cambió de acumulación de fuerzas a salidas rápidas

Seijas dijo que la estrategia que mantuvo la oposición de acumulación de fuerzas, le permitió ganar el Parlamento, se cambió. Los diferentes partidos que formaban parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intentaron “capitalizar esa masa de votos lograda” cada uno por su cuenta.

Esto los hizo virar hacia la búsqueda de “salidas rápidas” que al prometer cambios que no se logran frustran a la población.

“El año pasado cuando asume Juan Guaidó el planteamiento nuevamente es conseguir el cambio de una manera rápida, pero esto en una situación compleja no es posible y ha llevado al país de frustración en frustración. Y no acumular fuerza nos lleva un paso atrás hasta donde estábamos en 2015”.

3️⃣ Juan Guaidó mantiene 45 % de apoyo

Dijo que el capital de apoyo de Juan Guaidó es de 45 %. Aunque se mantiene, en el último cuatrimestre de 2019 bajó en calidad, es decir que esperaban más de lo que prometió.

Sin embargo, tras la gira internacional en la que visitó varios países de Europa y se reunió con líderes de esas naciones y con Donald Trump en la Casa Blanca, aumentaron las expectativas de esa número que lo respalda.

“(Ese 45 %) está allí y está dispuesto a acompañar a Juan Guaidó y las fuerzas que lo respaldan, pero necesita orientación que se perdió en el último cuatrimestre el año pasado”.

4️⃣ No se puede dar la espalda al 25 % que respalda al chavismo

Seijas advirtió que el chavismo mantiene un 25 % de apoyo; es decir unos 5 millones de personas que a su juicio no pueden ser ignoradas para cualquier cambio político que se quiera impulsar en el país.

Destacó que de ese porcentaje hay todavía un 14 o 15 % de “chavismo duro”; es decir que no va abandonar a esta corriente política, mientras que el otro 10 % sería capaz de hacerlo “si le ofrecen algo mejor”.

Para el estadístico “no podemos darle la espalda a ese 25 % que existe y cualquier solución que se vaya a crear en Venezuela tiene que incluirlo, porque si no cualquiera que esté en el poder será muy vulnerable”.

5️⃣Si Guaidó llama a votar iría la mitad del padrón electoral

Dado el respaldo de Juan Guaidó, Seijas manifestó que la mitad del padrón electoral acudiría a votar. Se trata de un 55 % del electorado; 25 % a favor del chavismo y un 30 % con la oposición.

Pero este porcentaje sube a 75 % si se garantizan las mínimas condiciones o se dan garantías electorales para que sean unas elecciones competitivas.

6️⃣ Las condiciones electorales de las que habla Seijas

?? El especialista advierte que es necesaria la participación de todas las fuerzas políticas, que no haya partidos ni líderes inhabilitados.

? Una nueva directiva del CNE. “El CNE debe tener una directiva que transmita confianza a la población, que no se incline a una parcialidad y que le brinde confianza a la población”.

? “La observación internacional que sea garante de que diferentes aspectos técnicos se cumplan. No estamos hablando de un acompañamiento que fue una figura que se inventaron”.

7️⃣ No se trata de votar o no, sino de crear condiciones y plantear estrategia

El analista dijo que el debate actual no debe ser votar o no votar. Sino el de luchar por condiciones electorales, que exista el consenso entre las fuerzas políticas para designar un nuevo Consejo Nacional Electoral, como lo pidieron hace una semana organizaciones de la sociedad civil.

Citó un tuit que tiene fijado en su timeline de Twitter, donde señala que “en nuestra realidad, ni participar ni no participar en una elección tiene sentido si tal decisión no forma parte de una estrategia amplia que genere en el bloque de poder la presión necesaria para producir una fractura”.

8️⃣ Venezuela: 40-40-20

Seijas dijo que desde finales de 1990 hay en Venezuela tres grandes bloques porcentuales: Un 40 % institucional que cree la salida debe ser con el respaldo de los poderes públicos; otro 40 % que no le importa la institucionalidad y quiere un cambio como sea y 20 % utilitario; es decir que puede apoyar a cualquiera de las dos grandes mayorías si responden a sus expectativas.

Por eso sostuvo que Chávez se mantuvo siempre rondando 60 %; con el 40 % no institucional y el 20 % utilitario. Sin embargo, “hasta el último año del mandato de Chávez ya había un desgaste lento que ya comenzaba a verse”.

Con su muerte y las elecciones en las que Maduro venció a Henrique Capriles por una mínima ventaja se vio cómo ese porcentaje de apoyo se redujo de forma rápida.

“Un 10 % de ese 20 % utilitario se desprendió de una vez, Tuvimos una elección muy cerrada a la muerte de Chávez. La elección de Capriles-Maduro en 2013”.

Y después con la caída de los precios del petróleo y la profundización de la escasez de diferentes productos, en 2015 ese cambio volteó la política electoral de los últimos 20 años, cuando la oposición ganó 60 % ante 40 % del chavismo, que perdió al 20 % utilitario.

9️⃣La trampa existe pero es evidente

Félix Seijas afirmó que el sistema automatizado es seguro, pero puede haber “trampa” como hicieron con los resultados de la Constituyente en 2017 o el forjamiento de una acta en Bolívar para quitarle el triunfo a Andrés Velásquez.

“La creencia instalada es que el chavismo puede hacer lo que le dé la gana, pero no es cierto eso. Lo más importante es que el chavismo está trabajando en desanimarlo a usted porque sabe que no puede hacer lo que le da la gana”, advirtió. Y añadió que “la trampa tiene un límite y funciona si el rango de diferencia es pequeño”.

?No habrá elecciones completamente libres hasta una transición

Seijas resaltó que las condiciones mínimas o garantías electorales de las que habla son indispensables para el cambio político, pero al hablar de unas elecciones completamente libres se necesita la transición.

“Elecciones completamente libres, puras y completas no se pueden tener en este país con el actual sistema. No se darán hasta que tengamos una transición y haya una reinstitucionalización del país. Estoy hablando de una elección con condiciones y no unas perfectas”.

Durante su conversación se refirió a las elecciones parlamentarias que deben ocurrir este año por mandato constitucional, que pudieran ser el punto de quiebre para presionar a unas presidenciales libres.

</div>