Lander: Campaña anticipada a parlamentarias busca abstención de la oposición

POLÍTICA · 14 OCTUBRE, 2019 09:10

Lander: Campaña anticipada a parlamentarias busca abstención de la oposición

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El chavismo advierte del adelanto de las elecciones parlamentarias asumiendo funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE). La estrategia de la convocatoria anticipada no es nueva, se usó en los comicios presidenciales del 20 de mayo de 2018, que fueron desconocidos por más de 50 países y minaron la legitimidad de Nicolás Maduro.

Aunque las presidenciales agudizaron la crisis política en el país garantizaron la abstención histórica más alta, y esto favoreció el voto duro del oficialismo que había sacado del juego electoral a los oponentes más populares.

“El oficialismo busca ganar no por captar más votos sino por la vía de que su contrincante saque menos votos. Generan condiciones en las cuales a sectores opositores se le hace cuesta arriba participar y buscan que la ciudadanía pierda confianza en el sistema electoral para que no participe”, opina el director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander.

El especialista advierte que la realización de legislativas en el primer trimestre del año -como propone el presidente de la Asamblea Constituyente Diosdado Cabello- “sería una mala práctica porque dejaría muy poco tiempo para la organización de los comicios y provocaría una fuente adicional de conflicto político: tendríamos unos diputados electos y a otros en ejercicio”.

Los parlamentarios que sean electos en 2020 tomarán posesión en enero de 2021, por lo que adelantar el proceso muchos meses provocaría el efecto que explica Lander, quien recomienda que todo evento electoral sea convocado con un margen de seis meses.

El OEV ha advertido que celebrar elecciones “a la carrera” vulnera la transparencia, confiabilidad y legitimidad de los comicios.

El director del OEV cuestiona el manejo ventajista que hace el gobernante Nicolás Maduro. “Está abusando de los recursos del Estado para hacer campaña para una parcialidad, el estado no es el Psuv,
es de todos los venezolanos”, sostiene.

Lea también:

Maduro se salta Ley electoral e inicia campaña por las parlamentarias

Foto: politikaucab