Lacava, Rodríguez y Santaella entre aspirantes a la reelección por el Psuv

POLÍTICA · 2 JULIO, 2021 13:03

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

26
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
11
QUÉ CHIMBO

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) presentó la lista de precandidatos que se medirán en las elecciones primarias fijadas para el próximo 8 de agosto.

De los nombres leídos por el diputado y vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, destacan 15 gobernadores que aspiran a la relección. Estos son: Rafael Lacava (Carabobo), Justo Noguera (Bolívar), Héctor Rodríguez (Miranda), Yelitze Santaella (Monagas), Rodolfo Marco Torres (Aragua), Miguel Rodríguez (Amazonas), Margaud Godoy (Cojedes), Ramón Carrizalez (Apure), Víctor Clark (Falcón), Argenis Chávez (Barinas), Adolfo Pereira (Lara), Julio León (Yaracuy), José Vásquez (Guárico), Lizeta Hernández (Delta Amacuro) y Omar Prieto (Zulia).

El exprotector de Táchira, Freddy Bernal, y el exprotector de Nueva Esparta, Dante Rivas, se postularon como candidatos a las gobernaciones de esas entidades. Mientras que en La Guaira el actual alcalde José Alejandro Terán busca asumir las riendas del gobierno regional tras la muerte de Jorge Luis García Carneiro.

Quedaron por fuera

De la lista de preseleccionados quedaron por fuera los actuales gobernadores Edwin Rojas (Sucre), Rafael Calles (Portuguesa) y Henry Rangel Silva (Trujillo). La actual alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, tampoco entró en la lista de aspirantes este año.

Cabello explicó los criterios que fueron aplicados para la definición de las candidaturas: los gobernadores que no recibieron más de 35% de apoyo y los alcaldes cuya popularidad está por debajo de 30% fueron excluidos.

Sobre los recursos para el financiamiento de la campaña electoral, el dirigente chavista respondió: “¿Tenemos suficiente dinero para la campaña?, no lo tenemos, los únicos que tienen son aquellos que están recibiendo dinero de la Usaid (agencia de EEUU para el desarrollo)”.

Con este proceso de votación interna el Psuv definirá sus candidatos a las elecciones municipales y regionales convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 21 de noviembre.