En Carabobo se superó la estimación de participación de votantes en la primaria
Las colas no cedieron durante la jornada del 22 de octubre. Foto: Dayrí Blanco

Más de dos millones de venezolanos votaron en las elecciones internas de la oposición, según la Comisión Nacional de Primaria. La candidata María Corina Machado concentró 92,35 % de los votos y se alzó con la responsabilidad de ser la abanderada de la Plataforma Unitaria para las presidenciales de 2024.

¿Qué vendrá ahora, luego de que a raíz de esto el Gobierno de Nicolás Maduro se ha negado a reconocer los resultados y sus principales voceros se han dado a la tarea de asegurar que el proceso opositor es un fraude? ¿El chavismo-madurismo resintió la cifra de votantes que decidió participar?

Para la periodista Adriana Núñez, corresponsal de Voz de América en Venezuela, lo que se vio el domingo 22 de octubre, además de un ejercicio ciudadano, dejó en evidencia que la gente decidió participar masivamente porque sintió que ha perdido tanto en los últimos años que este último cartucho es una esperanza y que el gobierno no se imaginó que tantas personas iban a acatar el llamado de la oposición, que también vio superada sus expectativas de participación.

«Uno se pregunta: ¿si el gobierno hubiese pensado en una cifra cercana a los dos millones quinientos de sufragios, habría permitido el ejercicio de soberano del voto? Pues creo que no», dijo Núñez Rabascall durante su participación en el #CocuyoClaroyRaspao de este jueves.

YouTube video

La reportera narró en este programa lo que vio al hacer la cobertura periodística de la primaria. Destacó la paciencia de los votantes en las colas, sobre todo las personas mayores, que fueron muchas y que plenaron sitios tan insólitos para sufragar, como una carnicería en la parroquia Coche.

«La gente mayor merece una ovación, la cantidad de señoras y señores que había en andaderas, con dificultad para movilizarse y se movilizaron a votar», explicó, a la vez que reflexionó sobre la falta de información, debido a la censura oficial, de los sitios más remotos de Venezuela.

«Hubiese sido bonito tener mayor representación del interior del país. Nos faltó retratar un poco más el interior del país», dijo en la conversación con Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela.

Un proceso atacado

Por su parte, el periodista Pedro Pablo Peñaloza, quien también fue invitado a la tertulia periodística de este jueves producida por Efecto Cocuyo y Tal Cual, indicó que lo más destacable de la primaria es haberla podido realizar en medio de un contexto hostil, en un país donde se denuncian los derechos humanos y el tema de la censura.

«Esto envía varios mensajes que traerá consecuencias, como la activación de la oposición de aquí en adelante. La primaria fue bastante atacada desde adentro; pese a ello, se vio una gran participación que produjo el triunfo de María Corina Machado», añadió.

Según Peñaloza, la primaria no es solo cuestión de cifras, que ya serán analizados al detalle, sino «que se trata de una ciudadanía que, padeciendo una emergencia humanitaria compleja y sobreponiéndose a vicisitudes y desafíos de todo tipo, sigue luchando por su futuro».

Sobre si es posible que el chavismo quite la inhabilitación a Machado y cumpla con lo acordado en el reciente acuerdo de Barbados, el veterano periodista y analista político duda de que sea un camino fácil.

«Luego de su victoria, veo muy difícil que se dé», afirmó.

</div>