La MUD ganó 60% de los circuitos bajo régimen de excepción - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 11 DICIEMBRE, 2015 12:45

La MUD ganó 60% de los circuitos bajo régimen de excepción

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Contra el  pronóstico gubernamental,  la oposición se impuso en seis de los diez circuitos electorales que permanecen bajo estado de excepción.

Las preocupaciones que se formaron a lo interno de la Mesa de la Unidad (MUD) luego del decreto presidencial que “ponía en riesgo la elección de sus diputados” –según alertaba la dirigencia- se disiparon con la victoria electoral del 6D.

La oposición superó en votos al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en 17 de los 24 municipios repartidos entre Táchira, Zulia, Apure y Amazonas; para sumar un total de 10 parlamentarios, cinco nominales y cinco lista, entendiendo que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) agrega un diputado más a la lista en aquellos estados que escogen más de diez (caso Zulia).

Los azulitos también lograron revertir la tendencia en Amazonas, una entidad que se caracterizó por favorecer a los rojitos en los últimos 13 años. La brecha fue especialmente importante en las parlamentarias de 2010.  salvo la elección de gobernadores de 2012.

Hace cinco años, el chavismo logró 42,1% de votos a favor, mientras que la oposición solo concentró el 15,7% en Amazonas. Pero ese margen de diferencia de 26,4% fue superado en las elecciones del domingo 6 de diciembre y la MUD alcanzó el techo de 49,89% votos y dejó atrás al GPP con 46,40% logrando acaparar el diputado nominal del único circuito, el voto lista y el representante indígena. El Psuv solo obtuvo una curul por lista.

Faltó uno para  “la victoria perfecta” en Táchira

Cuatro de los cinco diputados tachirenses son de oposición. La “victoria perfecta” no se logró por la pérdida de la curul en el circuito 3 (bajo régimen de excepción) donde resultó electo José Ricardo Sanguino, candidato del chavismo, con el 40,17% de las papeletas.

Esto se explica, en parte, por el significativo apoyo popular que recibió el candidato independiente Edgar Gutiérrez, lo que le restó fuerza a la Unidad.

Por ejemplo, en el municipio Panamericano de esta circunscripción, Gutiérrez obtuvo el 46,84% del sufragio ganándole a José Sanguino, del chavismo, y a Yosmar González de la MUD.

En los municipios Antonio Rómulo Costa, San Judas Tadeo, Simón Rodríguez y Sucre (ninguno bajo régimen de excepción) el independiente alcanzó el segundo lugar, pisándole los talones a Sanguino.

Estos números hacen que los voceros de la MUD cuestionen la postura de la dirigente María Corina Machado, quien inclinó la balanza a favor de esta candidatura fuera de la Unidad.

El recién electo diputado Tomás Guanipa es de los que piensa que si Gutiérrez se hubiera plegado a la coalición de partidos (MUD), Sanguino habría sido derrotado.

En el circuito 1 -que sí está completamente bajo estado de excepción- la tarjeta de la Mesa arrasó con 68,98% de preferencia, lo que equivale a más de 82.000 votos para Laidy Gómez (MUD). El municipio de este circuito que más votos aportó a la tarjeta opositora fue Bolívar con 74% de los votos.

En el circuito 2, también bajo excepción, Gaby Arellano obtuvo 67,61%, poco más de 63.000 sufragios. En dos de los tres circuitos bajo excepción la MUD ganó.

El candidato lista, Ezequiel Pérez, se impuso en todo el estado con el 65,55% doblando la votación de la lista del Psuv que solo alcanzó el 29,23%.

La MUD y sus seis en Zulia

Zulia aportó 11 de 12 diputados nominales a la Unidad más dos parlamentarios por lista y el representante indígena. Son 14 abanderados de la oposición, de los cuales, seis fueron electos en circunscripciones bajo estado de excepción.

La oposición ganó en tres de los cuatro circuitos bajo excepción. La circunscripción 1 (Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y José María Semprum) la ganó Omar Barboza (MUD) con 55,79% de la elección popular. El candidato chavista quedó por debajo con 42,58%.

Algo similar ocurrió en el circuito 2 con la particularidad de que en esta zona se concentró la mayor votación registrada en los municipios con régimen especial para el candidato Avilio Troconiz quien sacó 56,67%.

El circuito 3 es rojito. El candidato del Psuv, Sergio Fuenmayor ganó con el 55,23%. En Indígena Bolivariano de la Guajira, Almirante Padilla y Mara la lista del Psuv obtuvo la mayoría.

El último circuito que mantiene este régimen especial es el 12. Ahí Freddy Paz se alzó con 51,24% de los sufragios. La lista MUD se posicionó con siete puntos a favor.

El chavismo coronó en Apure

Apure fue el único estado bajo excepción donde ganó el chavismo. El Psuv obtuvo los tres diputados nominales más la lista. La MUD solo sacó un parlamentario por lista, con ocho puntos por debajo, y el representante indígena.

Sin embargo, en José Antonio Páez que integra el circuito 1 bajo estado de excepción, la candidata de la MUD, Lumay Barreto obtuvo más votos que el chavista, Domingo Santana con 52,74%. Esto la posiciona 8 puntos por encima de su contendiente en el municipio donde fue alcaldesa hasta febrero de este año.

Hace tres días, Barreto informó que impugnará los resultados porque en el municipio Muñoz, que forma parte del circuito 1, pero no está bajo estado de excepción, asegura que hay una diferencia de más de 2.000 votos que le fueron adjudicados al Psuv y que no están registrados en las actas.

El municipio Pedro Camejo es el único que está bajo el decreto presidencial, forma parte del circuito 3 del estado. El candidato ganador fue Hector Zambrano del chavismo con 51,61% del total de votación.