Expertos aseguran que cifras de participación en primarias opositoras son sostenibles
Las largas colas en los centros de votación fueron una constante en primarias. Foto: Mairet Chourio.

La primaria movilizó a la ciudadanía incluso en aquellas zonas consideras bastiones chavistas. En el sector Carbonel, en Catia, las personas permanecieron hasta seis horas en cola para elegir al candidato presidencial de la oposición.

En Propatria, al oeste de Caracas, cientos de personas resistieron bajo la lluvia para participar. Mientras que en Petare, uno de los barrios más grandes de Latinoamérica, la gente manifestó tener ansias de cambio y votó en la primaria.

Efecto Cocuyo consultó a Héctor Briceño, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Rostock (Alemania), y a la experta en comunicación política Carmen Beatriz Fernández, CEO de Datastrategia, para entender lo que revela la jornada de este domingo 22 de octubre y profundizar en las lecciones que deja.

La gran ganadora es la ruta electoral

Para Briceño, la gran ganadora de la primaria es la ruta electoral. “María Corina Machado se ha convertido en la gran líder de la ruta electoral, a pesar de que en años anteriores fue opositora de esa ruta; el hecho de que ahora haya sido seleccionada para representar esa ruta es un logro de toda la sociedad”, explica.

La movilización en bastiones chavistas demuestra, en su opinión, que las estructuras de control social “están totalmente desgastadas”.

Adicionalmente, el profesor destaca dos elementos más: la ruta electoral es la apuesta menos riesgosa y el descontento por la gestión de Nicolás Maduro es mayúsculo.

“Lo que reitera esto es que la oposición puede movilizar esos sectores tradicionalmente chavistas si les ofrece una alternativa de bajo riesgo; es decir, no van a acompañar protestas, pero sí quieren salir a acompañar un proceso electoral, ciudadano y democrático”, reflexiona.

“Lo que uno veía en bastiones chavistas, en lugares muy pobres y rurales, eran concentraciones importantes de personas, pero además, no solo destaca el volumen sino el carácter que la gente asomaba, esa voluntad de estar ahí y ser resistente ante los obstáculos”, comenta Fernández.

La consultora destaca que la participación en estas zonas demostró que María Corina Machado “está comiendo del elector tradicionalmente chavista y el chavismo ha perdido su base”. “El fenómeno María Corina dista mucho de ser uno de El Cafetal o sifrino, es un fenómeno nacional”, señala.

Rebelión popular

Fernández atribuye varios factores a la popularidad de Machado. El primero es la dimensión emocional: “Encarna el encuentro de la Venezuela de afuera con la de adentro, cuando conmueve hasta las lágrimas a las audiencias femeninas porque les recuerda a sus hijos,  a sus nietos que están afuera y lo hace hablando desde su postura personal”.

El segundo factor es que la candidata reúne atributos propios de un outsider sin serlo y lo tercero, pero no menos importante, el voto a María Corina es una acción de rebelión popular.

“Escoger a Machado es un gesto muy importante de rebeldía por parte del elector, el elector está mandando un mensaje que dice: yo no quiero escoger al candidato que le gusta o le conviene a Maduro”, argumenta.

La moderación en el discurso de la coordinadora nacional de Vente Venezuela también ha sido clave. “Se ha moderado mucho, tu comparas a María Corina Machado con la de hace dos años y es otra. Ella tiene un manejo de valores más femeninos de la política de los que tenía hace dos años. Valores más asociados al entendimiento al acuerdo, a tender puentes con la base chavista”, señala.

Para Briceño el efecto aglutinador o divisor que pueda tener Machado dependerá mucho de la lectura que haga de su victoria: “Si ella cree que este resultado es un mandato para que el resto de los factores sean sumisos o sean parte de su comando de campaña lo está interpretando mal. Pero hasta ahora creo que lo ha hecho muy bien y ha moderado de manera importante su discurso”.

Sobre la inhabilitación que impediría a la candidata inscribirse para competir en las presidenciales de 2024, Fernández apunta: “Machado le movió el piso a la oposición y al oficialismo. Ahora viene un proceso distinto que se va a jugar a varias bandas, una tiene que ver con las movilizaciones y otra con la negociación. Aquí lo que se trata es de hacer músculo político y organizativo”.

Briceño agrega: “El liderazgo político tiene dos caminos que debe transitar de forma paralela: el primero entorno a la lucha unitaria para que le levanten la inhabilitación a María Corina y, el segundo, construir un mecanismo de consenso para que, si le impiden inscribirse en 2024, tengan una alternativa”.

Lecciones que deja la primaria

Briceño remarca, parafraseando a Fernández, que la primaria sirvió para construir una maqueta democrática que se debe replicar a gran escala. “Tuvimos una experiencia democrática y de libertad, donde los candidatos debatieron, en la que fortalecimos nuestros valores democráticos. El país ganó porque vio un ensayo democrático que nos hacía mucha falta, esto lo vio también el sector chavista, la élite del chavismo y el mundo”, celebra.

“Lo que demostró la jornada fue una cultura democrática muy fuerte que es un activo tremendo del venezolano y es el terreno donde los demócratas se sienten más cómodos. La otra lección es que el proceso de ayer fue netamente civil”, concluye Fernández.

</div>