La "estrella de cinco puntas" para la transición que plantea Manuel Cristopher Figuera #ConLaLuz

POLÍTICA · 23 JULIO, 2019 16:08

La «estrella de cinco puntas» para la transición que plantea Manuel Cristopher Figuera #ConLaLuz

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, aseguró que el proceso de transición que se intentó implementar  el pasado 30 de abril en Venezuela debía tener una «estrella de cinco puntas».

Así lo dio a conocer este martes 23 de julio durante la entrevista del programa #ConLaLuz que condujo la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes. El exfuncionario que apoyó el alzamiento militar del pasado 30 de abril, afirmó que esas cinco puntas eran: un representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, uno del sector empresarial, otro del sector laboral, así como un miembro de la oposición y otro del chavismo.

Al ser consultado por Reyes sobre cómo veía esa transición, si se cristalizaba el alzamiento con el apoyo de la Fanb, respondió: «Yo veía dentro de la junta transicional una estrella de cinco puntas: debía estar un representante empresarial, uno del sector laboral, uno de la oposición, uno del chavismo y un militar. Esa era la visión que tenía de cómo debía constituirse y había que llegar a un consenso para saber quién debía encabezarla».

Figuera reiteró que tanto el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, tenían conocimiento del proceso que llegó hasta el fallido golpe.

Aunque aclaró que Moreno tenía una función solo operativa al accionar la sentencia del TSJ para restituir todas las facultades de la Asamblea Nacional (AN), sobre el jefe de la Fanb dijo que llegó a confiar en Padrino López, porque el ministro sabía las intenciones del exdirector del Sebin para producir un cambio en Venezuela.

Manifestó que después del fallido alzamiento, al huir a Colombia intentó establecer comunicación con el titular de la cartera de Defensa, pero desde entonces no ha sido posible.

«También tengo las mismas interrogantes que tienes tú (Luz Mely Reyes) con Padrino. Traté de hacer contacto con él cuando estuve en Colombia, de verdad no sé qué piensa él en este momento», añadió.

Oficiales corrompidos y contaminados

Figuera denunció que dentro de la Fuerza Armada «hay jefes en la Fanb que están contaminados, corrompidos y no quieren salir de su zona de confort, que solo sirven al régimen», aunque no dio nombres ni señaló específicamente a algún miembro de la cúpula militar.

Acerca del homicidio del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien murió bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado 29 de junio, aseguró que fue un mensaje para el resto de los miembros de la Fanb y quienes disienten de Maduro.

«Todos saben qué fue lo que le pasó al capitán Acosta Arévalo. Solo que con ello le mandan un mensaje a todo aquel disidente o a toda persona que no esté de acuerdo con Maduro».

Del gobernante chavista ratificó que le manifestó sus preocupaciones por el rumbo del país, cuando estuvo al frente del Sebin, pero que Maduro las desechó. Volvió a acusarlo de ser él quien daba las órdenes para torturar a los presos políticos, pero se desligó de dar él alguna orden de esta naturaleza.

«Maduro es quien las daba. A mí nunca me dio esas órdenes directamente, pero otros funcionarios me advertían que las torturas eran pedidas por Maduro», recalcó. Y dijo que los presos políticos en Venezuela son tratados peor que la delincuencia común.

«El Gobierno (de Maduro) trata peor a los presos o personas con diferencias políticas que a los propios asesinos o torturadores que llevan a cabo violaciones a los derechos humanos», sostuvo.

Lea también:

Exdirector del Sebin califica como asesinato muerte de oficial del Ejército

Foto: Infobae