Julio Borges: Nicolás Maduro promueve el terrorismo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 AGOSTO, 2019 19:03

Julio Borges: Nicolás Maduro promueve el terrorismo

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El comisionado presidencial para Asuntos Exteriores designado por Juan Guaidó,  Julio Borges,  informó que se discuten acciones conjuntas con el Gobierno colombiano, tras las amenazas de disidentes de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Maduro se ha convertido más que un dictador, en un Estado forajido que promueve el terrorismo a nivel regional”, dijo Borges, este 30 de agosto, después de una reunión con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Tanto Borges como el funcionario neogranadino sostuvieron que la administración de Nicolás Maduro “ha colaborado con las guerrillas y el narcotráfico“, al presuntamente apoyar estos grupos irregulares en territorio venezolano.

“Tenemos años denunciando esto. Hoy no se trata de un incendio en Venezuela, sino que se quiere regar como una herida abierta en la región. Se quiere desestabilizar la democracia en América Latina”, dijo Borges.

Este 29 de agosto, el que fuera número dos de las Farc, alias “Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, anunció que un grupo de exmiembros de esta guerrilla iniciarían “una nueva etapa de lucha armada”.

Un mes antes el gobernante Maduro, durante el cierre del Foro de Sao Paulo afirmó que tanto Iván Márquez como Jesús Santrich -exlíder de las Farc– eran bienvenidos en Venezuela.

Borges afirmó que estos presuntos vínculos de la guerrilla colombiana y el Estado venezolano datan desde la primera campaña presidencial de Hugo Chávez en 1998, cuando “consiguieron recursos y espacio para estar en Venezuela”. 

El representante de Asuntos Exteriores de Guaidó reiteró que el video de los guerrilleros fue grabado en Venezuela. Alertó que la planificación de la guerrilla en territorio colombiano y venezolano, “es proyecto un continental de La Habana y Caracas“.

Además, Borges vinculó a los últimos atentados terroristas ocurridos en Colombia con estos grupos de la guerrilla, que supuestamente se entrenaron en Venezuela antes de los ataques.

Apoyo a disidentes Farc pudiera generar sanciones, dicen especialistas

“Me atrevo a decir que los ataques a Colombia recientemente se pudo ver vestigios claros de la participación de estos grupos en Venezuela antes que se cometieran los hechos terroristas (…) Ha llegado la hora de tomarse muy en serio esta amenaza”.

También instó a los países de la región a tomar medidas en conjunto para detener el avance de este grupo armado porque sino “estaríamos abiertos a que esta herida termine de enfermar a la región. Es el momento de trabajar juntos y defender los valores de la libertad”.

“Llamado a la comunidad internacional”

El canciller colombiano en la rueda de prensa recordó que el gobernante chavista le extendió a finales de julio una invitación a los guerrilleros Jesús Santrich e Iván Márquez para asistir al Foro de Sao Paulo.

“El llamado que hacemos a al comunidad internacional apunta a que se unan al pueblo de Colombia al rechazo contundente a esas amenazas y que entreguen a los narcoterroristas que se encuentren en su territorio”, expresó.

El canciller colombiano también exigió al gobierno cubano que entregue a presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que aseguró, están esta isla.

“Es un reclamo firme, que cumpla con sus obligaciones, tratado y con los deberes que tiene como miembro de las Naciones Unidas, de colaborar contra el terrorismo”.

Holmes Trujillo también reiteró que seguirán recibiendo al éxodo venezolano que huye de la emergencia humanitaria compleja, pero también que la solución a este problema pasa por el cambio político.