Apoyo a disidentes Farc pudiera generar sanciones, dicen especialistas - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 AGOSTO, 2019 14:42

Apoyo a disidentes Farc pudiera generar sanciones, dicen especialistas

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El respaldo del Gobierno de Nicolás Maduro a los disidentes de la guerrilla colombiana podría generar una mayor escalada de sanciones económicas y presión internacional, alertaron especialistas.

“Sigue creciendo la conflictividad entre Colombia y Venezuela. Estados Unidos seguramente va a seguir incrementado las sanciones contra funcionarios venezolanos”, dijo el internacionalista Juan Francisco Contreras, este 30 de agosto.

El experto señaló que las principales acciones la tomará Colombia, país que ya afirmó que no tolerará amenazas de grupos guerrilleros y arremetió contra el gobernante venezolano, al que acusa de encubrir al “narcoterrorismo”.

“Venezuela está en el centro de la controversias. Es contundente la declaración del presidente Iván Duque. Colombia seguirá denunciando la violación del derecho internacional en foros internacionales”, dijo.

Este 29 de agosto, el que fuera número dos de las Farc, alias “Iván Márquez”, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, anunció que un grupo de exmiembros de esta guerrilla iniciarían “una nueva etapa de lucha” armada.

Un mes antes el gobernante Maduro, durante la realización del Foro de Sao Paulo afirmó que tanto Iván Márquez como Jesús Santrich -exlíder de las Farc– eran bienvenidos en Venezuela.

Para Estados Unidos, el Gobierno de Maduro fomentó las acciones para que estos grupos irregulares volvieran a las armas, al dejar que estos, junto a otras guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), operen en Venezuela.

Además, tanto el Gobierno colombiano como el presidente encargado Juan Guaidó aseguraron que el video de Márquez, en el cual aparece fuertemente armado, fue grabado en territorio venezolano. 

Para Contreras el actuar de la administración chavista es contrario a su discurso de no entrometerse en los asuntos internos de otros países. 

“Venezuela habla de que no se inmiscuyan en sus asuntos internos, pero entra en asuntos de Colombia. Pero apoya a estos grupos sin ningún tipo de rumor”.

El también internacionalista Eloy Torres afirmó que de existir una complicidad directa entre Maduro y estos guerrilleros sería una complicidad que generaría “altísima tensión”, en medio de los problemas que ya atraviesa Venezuela.

Torres también desestimó una eventual respuesta militar de Colombia en Venezuela, ante las amenazas de estas guerrillas, por ser un escenario complicado.

“Ya hay un respuesta diplomática y a nivel regional habrá una repuesta global”.

Conflicto regional

Para Torres la cercanía geográfica de entre ambos países, por las fronteras territoriales compartidas, y las simpatías políticas de la administración chavista dejan a Venezuela en medio de un conflicto regional.

“Lamentablemente hay efectos colaterales sobre Venezuela. Las decisiones del Gobierno de Maduro colocan a Venezuela en epicentro de un conflicto regional. Maduro lleva al país en un conflicto que lo está buscando nadie”, dijo Torres.

Mientras que Contreras opinó que esta situación genera zozobra en la población colombiana que había tenido un respiro cuando las Farc dejaron las armas en el acuerdo de paz mediado por Noruega en Cuba.

Sin embargo, criticó la eficacia de ese acuerdo, porque en los hechos, esta guerrilla colombiana no entregó la totalidad de las armas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), como se acordó.

“Se puede suponer que no entregaron las armas sino una chatarra. Habría que saber dónde estaban esas armas. Algunos sugieren que las armas estaban en Venezuela”.

Lea más:

Guerrillero “Iván Márquez” anuncia que retoma las armas