Juicio a Alex Saab podría durar entre seis meses y un año, afirma el periodista Gerardo Reyes #CocuyoClaroyRaspao

POLÍTICA · 21 OCTUBRE, 2021 20:06

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Entre seis meses a un año podría durar el juicio que se le sigue a Alex Saab en Estados Unidos, esto si el empresario colombiano, considerado parte del cuerpo diplomático venezolano por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, decide aceptar ser enjuiciado por los cargos que se le imputan.

Esa es la consideración del periodista colombiano Gerardo Reyes, director del equipo de Investigación de la cadena Univisión, quien entre sus trabajos tiene un libro que recopila parte importante de lo que ha sido la trayectoria de Saab como empresario ligado al mandatario venezolano.

Reyes, en su conversación con el programa #CocuyoClaroyRaspao, conducido por la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, y el director de Tal Cual, Xabier Coscojuela, afirmó que lo que sigue ahora es una situación un poco tirante entre los abogados de Alex Saab y los fiscales. 

“No conocemos ni el 20 % del mundo donde se movía Alex Saab”, aseguró el director del equipo de investigación de Univisión y uno de los periodistas que más le ha seguido la pista al barranquillero.

Aseguró que el expediente que tiene EE.UU. contra Saab se basa en situaciones concretas que aparentemente no son graves.

 

Libro revela vínculo de Álex Saab con Cúcuta: Exportaciones ficticias y Clap

«Podría tomar entre seis meses y un año mientras se traducen pruebas y se entrenan testigos para un juicio. Saab sabe un poco el procedimiento, porque estuvo en conversaciones con los fiscales antes de ser acusado. Hubo conversaciones en Bahamas y en Italia. Pero el fiscal quedó decepcionado», añadió.

Reyes asegura que Saab servía como un agente clave para burlar las sanciones económicas de Estados Unidos contra Venezuela y al mismo tiempo hacerse rico.

«Hay un momento en que Alex Saab recupera 30 millones de dólares producto de exportaciones ficticias y llega un año después con 500 millones de dólares en el bolsillo, con esposa nueva, modelo italiana», dijo.

Vielma Mora y otras 4 personas son acusadas por EEUU de lavado de dinero y sobornos con los Clap en Venezuela

Sobre la noticia revelada este jueves, sobre el involucramiento de cinco personas en una trama de sobornos relativos a los productos destinados a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) , entre ellas José Vielma Mora, quien ha ocupado múltiples cargos en el gobierno chavista, Reyes apunta que los elementos revelados sobre el caso de Alex Saab 48 horas después de su extradición forman parte de la estrategia de la Fiscalía de EE.UU.

«Ya en el juicio se abren puerta para traer testigos de carácter que muestran como se movió, su pasado, presente. Testigos que ni él sospecha que existen», añade.

Reyes descarta que en medio del juicio pueda otorgársele casa por cárcel a Saab, pues no lo ve «metido en un apartamento de Miami Beach, rodeado y custodiados por Rambos privados y con un grillete electrónico en la pierna; estamos muy lejos de eso», dijo.

Reyes comentó en el programa que en el caso Alex Saab aún faltan nombres por aparecer en la palestra pública, que podrían ser colombianos. «Son personas que están citadas en el libro que publiqué».

 

Vea el programa completo aquí: