Jueza argentina emite una orden de captura contra Diosdado Cabello, informa Clarín

POLÍTICA · 13 MARZO, 2022 17:00

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una jueza argentina ordenó detener al diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo por su influencia en el gobierno de Nicolás Maduro. Se trata de la jueza federal de la provincia Jujuy, María Alejandra Giménez, por el pedido de un juzgado de los Estados Unidos en una causa por supuesto narcotráfico.

Clarín reveló que el fiscal que impulsa el caso contra Cabello, en Estados Unidos, es Geoffrey Berman y el pedido fue hecho por el Juzgado Federal para el distrito Sur de Nueva York.

La orden de detención internacional preventiva es con fines de extradición, informó la Embajada de Estados Unidos en el exhorto. Pero al ser consultados por los periodistas de Clarín, voceros de la embajada norteamericana prefirieron no emitir comentarios.

El pedido de arresto señala que “se tiene conocimiento, y así fue informado, que (Diosdado Cabello) viajaría a la República Argentina aproximadamente el día 11 de marzo de 2022, y que ingresaría al territorio por Jujuy”.

De acuerdo con las fuentes citadas, la provincia de Jujuy sería usada por el diputado como puerta de entrada a la Argentina y no el aeropuerto internacional de Ezeiza porque arribaría desde Bolivia, cuyo presidente y líder del oficialista MAS, Luis Arce, es un estrecho aliado del chavismo. Se esperaba que ingresara a partir del viernes 11 de marzo pasado pero, hasta ayer sábado, no lo había hecho.

La jueza ordenó a la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía de la Provincia de Jujuy, la inmediata detención de Cabello de materializarse su ingreso al país. Las primeras tres fuerzas dependen del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

La agencia internacional de noticias EFE también informó sobre la orden de captura en contra del funcionario venezolano.