Juan Guaidó se solidariza con la embajadora de la UE expulsada por Maduro

POLÍTICA · 24 FEBRERO, 2021 17:21

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El líder opositor venezolano Juan Guaidó se solidarizó este miércoles con la embajadora de la Unión Europea (UE) en el país, Isabel Brilhante, de quien dijo ha demostrado apoyar los derechos humanos y la democracia, tras ser anunciada su expulsión.

“Nos solidarizamos con la embajadora de la UE en Caracas, quien siempre ha demostrado estar (en) apoyo de los derechos humanos y la democracia en Venezuela en nombre de Europa”, subrayó el opositor en un mensaje publicado en Twitter.

En su opinión, la decisión está movida por la soberbia de Maduro, a quien califica de “dictador” ante “el fracaso del fraude” de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.

Por su parte, el canciller de Guaidó, Julio Borges, también hizo mención a la orden de cierre de la legación diplomática por parte de Maduro.

El exparlamentario dijo que esto “provocaría la suspensión inmediata de programas de ayuda humanitaria, lo cual afectaría a cientos de ciudadanos venezolanos”.

“Esto sólo aislará más a Maduro y recibirá un enérgico repudio del mundo libre. La presión democrática internacional es una respuesta a la destrucción de las libertades en el país, al empeño de impedir elecciones libres. No cesará hasta tanto no se restablezca la democracia”, agregó.

Borges expresó también su rechazo al anuncio de la Contraloría de inhabilitar a 28 exdiputados opositores, una medida que ya había ocurrido anteriormente contra la mayoría de ellos incluidos estos dos dirigentes.

El martes, en un acuerdo aprobado por unanimidad, el Parlamento, con una notable mayoría chavista, pidió al Gobierno de Maduro proceder a declarar persona “non grata” a Brilhante y concretar su expulsión, tras las sanciones aprobadas por la UE contra 19 personas, entre ellas, varios diputados.

En el texto leído por la diputada Ilenia Medina desde el atril de oradores, que fue aplaudido por los legisladores antes de su votación, también le piden al Ejecutivo “que revise el acuerdo de funcionamiento mediante el cual autorizó la apertura” de la oficina de la UE en Venezuela.

La UE aprobó el lunes nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 personas a su listado, por no reconocer las elecciones del pasado 6 de diciembre, pues consideran que no cumplieron los estándares democráticos.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron la lista -que ya suma 55 funcionarios-, añadiendo, entre otros, a la presidenta y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, respectivamente.

Entre los sancionados están también los diputados José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por Maduro.