El presidente encargado de Venezuela y jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, anunció su regreso “pronto al país”, pero a la vez pidió a la ciudadanía “retomar” la calle y la movilización.
A través de un video que colgó en su cuenta personal de Twitter informó el fin de su gira internacional que lo llevó a Colombia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Francia, España, Canadá y Estados Unidos, donde sostuvo encuentros con varios jefes de Estado, entre ellos Donald Trump y Emmanuel Macron.
“Tenemos el respaldo y el respeto del mundo, ahora nos toca la tarea más poderosa y fundamental que nos trajo hasta aquí: unirnos para que de una vez por todas podamos decir con fuerza que la virtud, el honor y la libertad cubren con fuerza cada rincón de Venezuela”, pidió.
Guaidó cerró su gira en EEUU, donde sostuvo un encuentro con la diáspora en Miami; estuvo en el Congreso para el discurso del Estado de la Unión de Trump. Además se reunió con el estadounidense en la Casa Blanca; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Calificó como “exitosos” cada uno de estos encuentros y dijo que volvía al país “con compromisos de nuestros aliados, con acciones y medidas que se irán ejecutando y con el llamado a nuestro pueblo para que volvamos a reactivar la lucha y la movilización popular“.
Pidió dejar las “diferencias internas”, porque los aliados internacionales a pesar de sus diferentes puntos de vista coinciden en apoyar “la libertad de Venezuela.
“Debemos reactivar la movilización y hacernos sentir con fuerza. La dictadura es un peligro para todo el planeta y así lo hemos hecho saber con nuestra gira y así lo ha entendido el mundo”, insistió.
Aseguró que solo “con mucha presión” se lograrán elecciones presidenciales libres, a las que justificó como la “solución de fondo para Venezuela”.
Para esto, Guaidó manifestó que los aliados “están dispuestos a aumentar la presión hasta el máximo nivel que haga falta. Es momento de frenar toda farsa recurriendo a la verdad”.
“Regresamos con la profunda convicción de que Venezuela va a ser libre y lograremos dejar a un lado la dictadura y la destrucción que esta nos ha traído. Después de esta importante y exitosa gira llegó el momento de regresar al país, nos vemos pronto, nos vemos en las calles”, reiteró.