¿Quién asume la Gobernación de Vargas tras la muerte de García Carneiro?

A pocas horas de conocerse el fallecimiento del Jorge García Carneiro, gobernador del estado Vargas, surge ahora la inquietud entre los habitantes de esta región sobre quién será ahora quien asuma la silla de la Casa Guipuzcoana.

Hasta los momentos en el entorno cercano a García Carneiro se sostiene que el actual secretario de Gobierno estatal, José Manuel Suárez, sería quien asuma el poder hasta noviembre próximo, cuando se realicen las elecciones regionales y municipales.

No obstante, surgió la versión también de que el cargo sea tomado por el presidente del Consejo Legislativo varguense, el diputado chavista Roybert Sojo. 

Según la Constitución del estado Vargas aprobada en 2001, antes de que la región fuese rebautizada como La Guaira,  el Secretario o Secretaria de la Gobernación es el o la funcionaria inmediato al gobernador y asume las mismas funciones análogas que ejerce el o la vicepresidente ejecutiva de la República, según la Constitución Nacional, en cuanto a las ausencias temporales o absolutas del mandatario, en este caso estadal.

La Constitución Nacional, en su artículo 233°, que regula las faltas absolutas del presidente por muerte, renuncia, destitución y otras causas, indica que «si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el vicepresidente ejecutivo o la vicepresidenta ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período».

Esto quiere decir que al ser José Manuel Suárez el equivalente al vicepresidente de la República y al faltar apenas seis meses para que culminara el periodo de García Carneiro en la Gobernación, le corresponde al secretario de Gobierno completar esta gestión y entregarla a quien el 21 de noviembre sea electo por los varguenses.

Jorge Luis García Carneiro falleció este sábado 22 de mayo, según información ofrecida por la vicepresidenta del Gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

De momento se desconoce la causa del fallecimiento, pero extraoficialmente se habla de que sufrió un infarto al corazón.

</div>